Hugo Roca Joglar, Premio José Rubén Romero 2021

Recientemente se ha informado que el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero correspondiente a este año ya tiene ganador. Según develaron las Secretarías de Cultura tanto del estado mexicano de Michoacán como del Gobierno de México junto a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este galardón fue adjudicado a Hugo Roca Joglar en reconocimiento a un material de su autoría titulado “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”.

Premio José Rubén RomeroCabe destacar que, en el marco de la pandemia de coronavirus, este estímulo se engloba en la iniciativa “Contigo en la distancia” y, por segunda vez consecutiva, se ha convocado y desarrollado de manera virtual. El año pasado, tal como por entonces publicamos en Poemas del Alma, esta distinción fue obtenida por el escritor de origen vasco afincado en suelo mexicano Imanol Caneyada Pascual, quien se presentó al certamen con la obra “Nómadas”.

Jaime Garba, Maritza Buendía y Federico Bonasso conformaron el jurado de esta condecoración dotada con doscientos mil pesos mexicanos y un diploma acreditativo. De acuerdo a su veredicto, la elegida es una novela que deja a los lectores una sensación “entrañable” ya que les muestra un “México” con múltiples “ritmos culturales” y “capas”. Es una propuesta “original”, “breve” y de perfil “intimista” que, valiéndose de un “lenguaje evocativo” capaz de brindar extraordinarios pasajes de “prosa poética”, narra una “búsqueda personal”.

Tras ser notificado, el flamante premiado manifestó su agradecimiento y comentó que su texto gira en torno a un joven que, cansado de la Ciudad de México, se instaló en Nepantla, donde inició la creación de una obra teatral “siniestra” que derivó en una novela de tinte “depresivo”. Ese proceso creativo del personaje principal de “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”, dijo Roca Joglar, se inspiró en un “manicomio de bailarinas” pero tuvo influencias vinculadas al “narcotráfico”, la “nostalgia” y el “erotismo”.

Links relacionados:

https://www.latempestad.mx/hugo-roca-joglar-arte-mexico/

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/author/hugo-roca-joglar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.