Hugo Roca Joglar, respuestas en 280 caracteres

Obras como “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”, “Días de jengibre” y “Tardes quietas de jazz y madera” le permiten a Hugo Roca Joglar demostrar sus habilidades para la escritura y deleitar con ellas a jurados y lectores de distintas nacionalidades.

Hugo Roca JoglarEste autor mexicano que tiene en su haber distinciones como el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y el Premio Nacional de Periodismo, además de haber sido señalado en 2019 como “Escritor emergente” por La Tempestad, supera en Twitter los 2.400 seguidores.

Para saber sobre él o profundizar los conocimientos sobre su producción, nada mejor que leer con atención las respuestas que, a pedido de Poemas del Alma, Hugo Roca Joglar elaboró limitado por 280 caracteres como extensión máxima.

La escritura, en tu caso, ¿de qué se nutre y qué propósitos posee?
– Se nutre de sonidos y sensaciones cuyo propósito es articular atmósferas de una intimidad desbordante, que todo el tiempo vibra en su necesidad de encontrar nuevas formas de belleza.
Si “Días de jengibre” no fuera producción tuya, ¿qué apreciaciones le harías llegar a su responsable tras leer ese libro?
– Le desearía tranquilidad. Le diría que a veces está bien dejar de sentir. Le recomendaría música ambiental, que comparta casa con una gata nueva y que deje de beber tanta ginebra.
¿Cómo influye tu labor como escritor en tus búsquedas y experiencias como lector?
– Desde que me he sumergido en escribir historias tan personales, y por lo tanto dolorosas, como lector tiendo a buscar lo contrario: diversión y salidas fáciles, donde nada sea íntimo ni honesto.
Además de un premio, ¿qué te ha dejado, a nivel personal, la elaboración de “Puedo ver el futuro: hay un asesinato”?
– Me ha dejado la sensación de que somos multitudes, de que en nuestras sangres habitan presencias de muchas personas muertas que han intervenido y condicionado nuestra existencia.
¿Cómo imaginas, con qué pretensiones o ideas, a quien se interesa por “Tardes quietas de jazz y madera”?
– Imagino a una persona curiosa e inquieta, soñadora y tenaz, que al jugar ajedrez ama espacios abiertos, combinaciones creativas, giros inesperados y provocar posiciones desconcertantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.