Joan Argenté fallece a los 84 años

Las alegrías y los malos momentos siempre se suceden a lo largo del tiempo. También en el terreno de la actualidad literaria. Ayer, por ejemplo, informamos en Poemas del Alma el deceso de la poetisa argentina Juana Bignozzi y el reconocimiento a la española Clara Obligado con el Premio Juan March de Novela Breve.

Joan ArgentéAhora nos toca hacer referencia nuevamente a una noticia que provoca tristeza: el fallecimiento del catalán Joan Argenté i Artigal, que murió ayer en un hospital de Badalona. El escritor y abogado tenía 84 años y llevaba más de un lustro alejado de la vida pública.

La muerte de Argenté fue informada por el Ayuntamiento de Badalona, que cuidaba el “legado cultural y artístico” del poeta desde 2011, según informa Europa Press. Cabe recordar que, cinco meses atrás, el consistorio llevó a cabo la inauguración de una biblioteca que fue bautizada con el nombre de Argenté a modo de homenaje.

Nacido el 21 de julio de 1931 en Badalona, Argenté comenzó su carrera literaria en 1959 con “El temps de tants dits”, que le valió el Premio Joan Salvat Papasseït. Luego publicó libros como “Moviment peristàltic o aquest home, per a mi, és una bombeta encesa”, “Seminocturn, semidiürn”, “Cicle, bicicle, tricicle” y “Poema del Santuari de la Mare de Déu del Castell de Gallifa”. En 2001, reunió toda su producción poética en “Obres completes. Cicle, bicicle, tricicle i altres llibres”.

Por su trabajo, Argenté también recibió el Premio Carles Riba y el Premio Josep Maria de Sagarra de Traducción Teatral. En 2014, se estrenó un espectáculo teatral basado en su figura con música de Oriol Tramvia y la participación de la cantante Izä y el grupo Calamento, recuerda elPeriodico.com.

De acuerdo a Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Argenté era alguien que “defendía con firmeza” el idioma catalán y que trabajó mucho para recuperar la “vida cultural” de su nación, recoge El País. Pese a su partida física, su legado permanecerá en su pueblo.

Links relacionados:

https://centreculturalargente.wordpress.com/joan-argente/

https://yalopondremastarde.blogspot.com/2014/11/largente-de-badalona.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.