Joan Brossa protagoniza una exposición en Zaragoza

El último fin de semana fue inaugurada “Brossa reflejado”, una exposición que gira en torno a la figura del poeta catalán Joan Brossa. La muestra se desarrolla en la sala Zuloaga de la localidad de Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza (España), y se podrá recorrer hasta el domingo 20 de marzo de 2016.

Joan BrossaQuienes visiten la exposición tendrán la posibilidad de ver alrededor de cincuenta obras y objetos vinculados al escritor, entre ellos serigrafías, litografías, libros y carteles. Según detalló Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, la iniciativa incluye “poemas visuales” de Brossa y libros que presentan grabados hechos por el propio autor y por otros artistas como Antonio Tàpies.

El objetivo, de acuerdo a Palacín, es “recuperar y homenajear” a Brossa, recoge 20Minutos.es. El proyecto pudo concretarse con el apoyo de Miguel Marcos, un coleccionista que siempre promovió el trabajo del poeta.

“Brossa reflejado” es impulsada por Goya-Fuendetodos, un consorcio que funciona bajo la órbita de la mencionada Diputación Provincial de Zaragoza. La muestra constituye un “homenaje” a alguien que propuso “vivir la poesía y el arte” a modo de “una aventura única”, subrayó la diputada en palabras reproducidas por Europa Press.

Nacido el 19 de marzo de 1919 en Barcelona, Joan Brossa i Cuervo formó parte del bando republicano en la Guerra Civil española. Recién después del conflicto armado y de prestar servicio militar pudo centrarse en la producción literaria.

“La piedra abierta”, “Látigo de cien colas”, “El día del profeta”, “Los ojos de la lechuza”, “Poesía rasa” y “El día a día” son algunos de los principales libros de Brossa, un autor fallecido el 30 de diciembre de 1998 que desarrolló toda su obra en lengua catalana y obtuvo la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Ciutat de Barcelona, el Premio Lletra d’Or y un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Links relacionados:

https://enredversados.wordpress.com/2015/03/20/dos-poemas-visuales-de-joan-brossa/

https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2014/07/20/el-tiempo-de-joan-brossa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.