Joan Brossa en el Museo Patio Herreriano

Ayer, en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo español Patio Herreriano, abrió sus puertas una muestra artística centrada en la figura del poeta catalán Joan Brossa. La exposición podrá visitarse en esta institución de la ciudad de Valladolid hasta el próximo 5 de noviembre.

Joan Brossa“Joan Brossa. Escuchad este silencio / A escena / Personajes Brossianos” es el título de la exhibición que se propone hacer foco en la “reconsideración” de la influencia ejercida por el escritor en el campo artístico. Según destaca el sitio web del museo, Brossa colaboró de manera frecuente con bailarines, directores de cine, músicos y hasta magos y su obra siempre apostó por el “cruce de lenguajes”.

La exposición consta de veintisiete piezas entre objetos, fotografías y poemas visuales. En ellas se pueden apreciar las críticas de Brossa hacia el franquismo, la Iglesia católica y la política exterior de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

De la presentación de la propuesta participaron Ana Redondo (concejala de Cultura y Turismo de Valladolid) y Gloria Bordons (coordinadora de la muestra). De acuerdo a Bordons, Brossa fue alguien “muy incómodo” para los poderosos de su época, señala eldiario.es.

A través de esta iniciativa, los asistentes son invitados a recorrer un “laberinto” y a participar de “diálogos” que buscan “despertar algunas emociones”, generar reflexiones y responder a “injusticias sociales”, subraya NoticiasCyL.

Cabe recordar que no es el primer evento artístico que gira en torno a Brossa. De diciembre de 2015 a marzo de 2016, por ejemplo, se llevó a cabo “Brossa reflejado” en la Sala Zuloaga de Fuendetodos, tal como detallamos en su momento en Poemas del Alma.

Nacido el 19 de enero de 1919 y fallecido el 30 de diciembre de 1998, Joan Brossa es el creador de libros como “Los ojos de la lechuza”, “El día del profeta”, “Látigo de cien colas” y “Poesía rasa”, entre otros, que le valieron la Medalla Picasso de la UNESCO y una investidura póstuma como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Links relacionados:

https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2014/07/20/el-tiempo-de-joan-brossa/

https://espejo-ludico.blogspot.com/2011/11/los-poemas-visuales-de-joan-brossa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.