Jeannette L. Clariond, respuestas en 280 caracteres

La mexicana Jeannette L. Clariond, además de dedicarse a la composición poética, posee experiencia como editora y ha demostrado sus habilidades para la traducción. En el último tiempo, tal como informamos en Poemas del Alma, fue oficializada su incorporación a la Academia Norteamericana de la Lengua española (ANLE) con el rol de académica de número.

Jeannette L. ClariondA fin de hacer foco en su trayectoria y producción, invité a la ganadora del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2022 a contestar una entrevista breve por medio de Twitter, donde la siguen más de 900 usuarios.

Si después de leer sus respuestas sienten deseos de deleitarse con publicaciones de su autoría, entre los títulos que pueden tener en cuenta aparecen “Mujer dando la espalda”, “Amonites”, “Los momentos del agua”, “Leve sangre” y “Ante un cuerpo desnudo”, por ejemplo.

¿Cuál es tu máximo propósito a la hora de escribir?
-Hace ya años, decirlo bien. Después, el contorno de la imagen. Hoy, ser directa y regresar al pensamiento.
¿Por qué razones se te llega a obstaculizar el proceso creativo y cómo actúas para superar esas eventuales dificultades?
– Paradójicamente la realidad obstaculiza la escritura porque te saca de lo real: tus ojos.
¿Qué planes tienes para tu labor como académica de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española?
– Aprender de mis colegas, todos eruditos, y escuchar hacia dónde se dirigen sus miembros.
En base a tu experiencia como traductora, ¿cuál es el mejor modo y la estrategia más adecuada para adaptar un texto a otra lengua respetando su esencia original?
– Leer lo que leyó a quien traduces es esencial. En Cumbres borrascosas descubro las semejanzas entre Anne Carson y Emily Brontë. Cuando te topas con lo intraducible, traduces el espíritu que te conecta con ambas poetas.
Sin un libro por disfrutar o escribir, ¿cómo imaginas que sería tu realidad?
– No me puedo imaginar sin libros. Mi futuro es un cielo poblado de papiros. Mi vida sin libros es como un bosque sin árboles.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.