Jean-Paul Dubois se lleva el Premio Goncourt

El galardón literario más importante en lengua francesa tiene un nuevo ganador. Se trata de Jean-Paul Dubois, dueño del Premio Goncourt 2019. El escritor de 69 años fue reconocido por “Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon” (título que podría traducirse como “Todos los hombres no viven en el mundo de la misma manera”).

Premio Goncourt 2019Dubois se impuso por 6 a 4 en la última votación a Amélie Nothomb. La autora belga, de acuerdo a los especialistas, aparecía como la favorita para quedarse con la distinción por “Soif”. Otros candidatos eran Jean-Luc Coatalem y Olivier Rolin, señala elPeriódico.

De acuerdo a Bernard Pivot, quien preside la Academia Goncourt, este reconocimiento es una “declaración de amor” al libro de Dubois y a su producción en general. Pivot subrayó el espíritu “cosmopolita” presente en las historias de este hombre nacido el 20 de febrero de 1950 en la ciudad de Toulouse.

“Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon” gira en torno a las vivencias de Paul Hansen, preso en una cárcel de Canadá desde hace un par de años. La causa que lo llevó a prisión, donde comparte su celda con un integrante de los Hells Angels, recién se devela sobre el final de la novela.

Dubois afirmó que le resultó “adorable” haber sido considerado para el Goncourt. Luego de asegurar que está viviendo una experiencia “un poco irreal”, explicó que el premio “no cambia mucho las cosas” ya que seguirá siendo “la misma persona”, recoge El País.

Con más de una veintena de libros publicados, Dubois obtuvo el Premio Femina en 2004. En nuestro idioma pueden conseguirse apenas tres: “Está de broma, señor Tanner”, “Una vida francesa” y “Elogio del zurdo en un mundo manco”. Se espera que el trabajo que le valió el Goncourt sea publicado el año próximo en castellano a través de Alianza de Novelas.

Cabe destacar que, una vez que se dio a conocer el fallo del Goncourt, se anunció a Sylvain Tesson como acreedor del Premio Renaudot. “La panthère des neiges” es el relato que le permitió acceder a este honor.

Links relacionados:

https://malaperra.blogspot.com/2012/05/elogio-del-zurdo-en-un-mundo-manco-jean.html

https://coucoulola.com/2019/11/04/jean-paul-dubois-gana-premio-goncourt/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.