Goncourt España 2021 galardona a Louis-Philippe Dalembert

La incógnita que se mantuvo hasta fin de marzo de 2022 respecto a la obra ganadora de la edición número cinco correspondiente a la versión “La Elección de España” del Premio Goncourt, ya ha sido develada. El flamante vencedor de este estímulo convocado por la embajada francesa en España y el Institut Français español es Louis-Philippe Dalembert, un escritor de origen haitiano que se impuso en esta oportunidad con un material dado a conocer bajo el título de “Milwaukee Blues”.

Premio Goncourt España 2021A través de sus espacios oficiales en redes sociales, el instituto que impulsa este certamen detalló que, en esta ocasión, las novelas con chances de ganar fueron, más allá de la seleccionada, “Le Voyage dans l’Est”, de Christine Angot; “Enfant de salaud”, de Sorj Chalandon y “La plus secrète mémoire des hommes”, de Mohamed Mbougar Sarr.

El comité español que evaluó a los candidatos y emitió el veredicto estuvo conformado por seis representantes de las universidades de Valencia, Sevilla, Oviedo, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra y Salamanca, publicó COPE.

La autora Milena Busquets, en tanto, estuvo al frente de la reunión a puertas cerradas durante la cual cada miembro del jurado tuvo que defender el libro propuesta por su institución académica. Participó, por parte de la Academia Goncourt, el académico y escritor Pierre Assouline.

Gracias al fallo que lo favorece, de acuerdo a las condiciones de este reconocimiento, se ha invitado a Louis-Philippe Dalembert a viajar a España a fin de presentar la versión en castellano de la obra recompensada.

En temporadas pasadas, de acuerdo al historial de premiados publicado en el sitio web del Institut Français, este certamen exaltó las figuras de Alice Zeniter (“El arte de perder”), David Diop (“Hermanos de alma”, tal como en 2018 publicamos en Poemas del Alma), Jean-Paul Dubois (“No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera”) y Hervé Le Tellier (“La anomalía”).

Links relacionados:

https://haitinominustah.info/2019/10/03/haiti-bloqueada-sus-escritores-apelan-al-mundo/

https://lachansondelacigale.wordpress.com/2015/08/13/louis-philippe-dalembert-lhaitien-voyageur-el-haitiano-viajero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.