Javier Peñalosa obtiene el Premio Joaquín Xirau Icaza

El Fondo Xirau Icaza, la Fundación Colmex y El Colegio de México anunciaron a Javier Peñalosa como ganador de la quinta edición del Premio Joaquín Xirau Icaza gracias a su libro “Los que regresan”. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 23 de marzo en la Sala Alfonso Reyes perteneciente a El Colegio de México.

Premio de Poesía Joaquín Xirau IcazaAl hacerse acreedor de este galardón, impulsado por el poeta Ramón Xirau y por Ana María Icaza, su esposa, en homenaje a su hijo Joaquín (fallecido a los 26 años en un accidente), Peñalosa recibirá una recompensa económica de 250.000 pesos (unos 12.800 dólares). Cabe destacar que la distinción se otorga a poetas de hasta 40 años de edad que escriban en castellano y que residan en el territorio mexicano.

“Los que regresan” es un trabajo de 88 páginas a través de la cual el autor invita a realizar un “recorrido imaginario” por “ríos entubados”, indica Proceso.com.mx en base a lo difundido por Ediciones Antílope. La editorial calificó al libro como un “relato a muchas voces”.

Licenciado en Educación, Javier Peñalosa también cursó estudios en la Sociedad General de Escritores de México (Creación Literaria) y en la Graduate School of Arts and Science de Nueva York (Maestría en Escritura Creativa). Además fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“El día que María perdió la voz”, “Aviario”, “Los trenes que partían de mí” y “Los secretos y los abuelos no saben esconderse” son algunos de sus principales libros, que le valieron el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa y una mención de honor en el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor. Peñalosa, por otra parte, escribe guiones para TV y cine, señala Aristegui Noticias.

La primera edición del Premio Joaquín Xirau Icaza fue otorgada a Paula Abramo en 2013. En los años siguientes el reconocimiento se concedió a Ricardo Cázares (2014), Armando Salgado (2015) y Miguel Maldonado (2016).

Links relacionados:

https://astilleroblog.com/2016/09/26/los-que-regresan/

https://rancholasvoces.blogspot.com/2009/11/poesia-dos-poemas-de-javier-penalosa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.