Miguel Maldonado, flamante ganador del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza

El Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016 ha quedado en poder del escritor mexicano Miguel Maldonado, quien cautivó al jurado con “El libro de los oficios tristes”.

Miguel-MaldonadoAl ser notificado de este reconocimiento, detallan en Aristegui Noticias, el autor galardonado le agradeció al jurado su atención hacia esta obra que, según sus propias palabras, está inspirada en las experiencias que tuvo al desarrollar múltiples actividades laborales para poder solventar su formación académica en Kenia y Canadá. A partir de sus vivencias, reflexionó acerca de los oficios que se consideran justos e hizo hincapié en trabajos que, pese a su importancia social, son menospreciados. Desde su punto de vista, en la era moderna y la denominada post-modernidad se multiplicaron los empleos mal remunerados y se ha impuesto una valoración “falsa” de las actividades laborales donde unas son mejores que otras en función del “título” o de la cantidad de palabras complejas que describe al puesto de cada trabajador.

Durante el acto celebrado en El Colegio de México, informa El Universal, Maldonado lamentó no vivir en una “sociedad más solidaria y colaborativa” donde los considerados “trabajos sucios” se hagan entre todos.

Adolfo Castañón, integrante del jurado junto a Juan Villoro, indicó que este material se impuso sobre un total de 37 textos por ser una propuesta “melancólica”, “pudorosa” y “risueña” donde los oficios parecen extraídos de “un libro de historia natural”.

Villoro, en tanto, celebró que el poeta, al darle visibilidad desde la literatura a “profesiones soslayadas” que hacen posible que todo funcione, sea parte de la “estirpe” de aquellos que se ocupan “de lo mínimo” para concebir el mundo de otro modo. La obra ganadora del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016, indicó, ayuda a “entender y premiar el rigor” de los oficios que garantizan que todo funcione correctamente a fuerza de “empeño y el tornillo necesario”.

Link relacionado:

https://lalibretadeirmagallo.com/2016/05/17/miguel-maldonado-gana-el-premio-de-poesia-joaquin-xirau-icaza/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.