Ramón Xirau

Tener presente la producción literaria de Ramón Xirau y valorar su legado son formas de mantener vivo a su espíritu, por eso en esta oportunidad les proponemos repasar las vivencias y recordar los trabajos más sobresalientes del filósofo, profesor, investigador y escritor que nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona.

Pilar Subías y Joaquín Xirau Palau fueron los padres de este hombre que, pese a tener al catalán como lengua materna, dominó otros idiomas y desarrolló obras en inglés, español y francés.

Xirau, que se nacionalizó mexicano, asistió en su localidad natal al colegio Montessori, así como también fue alumno de los liceos Périer, Michel-Montaigne y Franco-Mexicano y tomó clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad de México, urbe a la cual llegó con su familia en marzo de 1939. Una década más tarde, el autor contrajo matrimonio con Ana María Icaza. Juntos trajeron al mundo en 1950 a Joaquín, quien falleció en 1976 mientras se encontraba en Boston cursando una maestría.

Este escritor que integró el Sistema Nacional de Investigaciones, fue parte del Colegio Nacional y participó en la Academia Mexicana de la Lengua desarrolló a lo largo de su trayectoria propuestas como “El péndulo y la espiral”, “Palabra y silencio”, “De ideas y no ideas”, “El tiempo vivido” y “Memorial de Mascarones y otros ensayos”. En reconocimiento a su destacado desempeño académico y artístico, Xirau recibió distinciones como la Ordre National du Mérite, el Premio Elías Sourasky, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Cruz de San Jorge y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, entre muchas otras.

El 26 de julio de 2017, Ramón Xirau encontró la muerte en la Ciudad de México y, según informó en su momento Poemas del Alma, sus restos fueron despedidos por su círculo más íntimo en un funeral privado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.