Ramón Xirau fallece a los 93 años

El escritor de origen español y nacionalizado mexicano Ramón Xirau Subías falleció a los 93 años de edad. Autor de más de cuarenta libros, Xirau fue una figura destacada de la poesía y la filosofía que también ejerció la docencia y se dedicó a la labor investigativa.

Ramón XirauDe acuerdo a lo informado por su familia, el velatorio se realizará durante la jornada de hoy en el domicilio del intelectual y mañana sus restos serán trasladados al Panteón Español. El funeral será “privado”, según señala El Universal.

Nacido el 20 de enero de 1924 en Barcelona (España), Xirau tuvo al catalán como lengua materna. En 1938, en el marco de la Guerra Civil, sus padres lo enviaron a Marsella, donde aprendió francés. Al año siguiente, la familia se reunió en París y partió a México.

Xirau, de este modo, se formó en España, Francia y México, doctorándose en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor en la UNAM, la Universidad de las Américas y el Liceo Franco Mexicano. También integró la Academia Mexicana de la Lengua, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, el Colegio Nacional y el Sistema Nacional de Investigadores.

“Sentido de la presencia”, “Palabra y silencio”, “Ciudades”, “El tiempo vivido: acerca de ‘estar’” y “Memorial de Mascarones y otros ensayos” son algunos de los libros escritos por este autor que contrajo matrimonio con Ana María Icaza y tuvo un hijo (Joaquín Xirau Icaza, fallecido en su juventud mientras estudiaba en Harvard).

María Cristina García, secretaria de Cultura de México, definió a Xirau (quien obtuvo tres doctorados honoris causa) como un “admirable hombre de letras”. En palabras recogidas por Milenio, García destacó el “legado” que deja en el ensayo, la filosofía y la poesía.

El Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Internacional Alfonso Reyes, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España y la Cruz de San Jorge de Cataluña están entre las distinciones que obtuvo este hombre que recomendaba leer a Alfonso Reyes y a Octavio Paz, tal como señalábamos en Poemas del Alma hace casi siete años.

Links relacionados:

https://thorykira.wordpress.com/2016/03/17/ciudades-de-ramon-xirau/

https://mientrashayvida.blogspot.com/2009/03/ramon-xirau-cerezas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.