Javier L. Mora, distinguido con el Premio Hypermedia 2019

“Ablandar una lengua”, material que el escritor Javier L. Mora presentó a concurso bajo el seudónimo Butor, es la propuesta ganadora de la edición 2019 del Premio de Poesía Editorial Hypermedia, según detallaron recientemente los impulsores de este certamen.

Premio HypermediaEl jurado, presidido por Ernesto Hernández Busto e integrado por Jorge Luis Arcos, Ladislao Aguado, Damaris Calderón Campos, Legna Rodríguez Iglesias, Dolan Mor y Rosie Inguanzo, resolvió el fallo por mayoría.

De este modo, el poeta, traductor y crítico nacido en Bayamo en 1983 y afincado en Santiago de Cuba se ha hecho merecedor de los mil dólares y el derecho a la publicación del texto vencedor que conforman a este galardón. Al repasar su trayectoria se advierte que posee textos traducidos a múltiples idiomas y que lleva tiempo cautivando lectores mediante títulos como “Matar al gato ruso y otros ensayos”, “Examen de los institutos civiles” y “El Gran Bluff”. Sin dudas, este respaldo contribuirá a darle a Mora una mayor visibilidad a escala internacional.

Una vez que se hizo público el veredicto, Legna Rodríguez Iglesias compartió a través de Twitter la apreciación que realizó en base a la idea de “Ablandar una lengua”, un acto que desde su perspectiva logra derretirla y transformarla en “chapapote caliente” enmarcado en un entorno tanto político como económico que está “en decadencia”. Un “fuego lento”, conquistando una “lengua lenta”, sirve, en este contexto particular, para cocinar lo único apto para ser ingerido: la “poesía”.

Es interesante resaltar también que, ante la excelente calidad de los trabajos que llegaron a la instancia final, el comité evaluador consideró oportuno exaltar, en esta ocasión, cuatro opciones con chances de ser editadas por el sello Hypermedia: “Kinemas” de Antonio Armenteros Álvarez; “Asentamientos de la civilidad” (firmado por Youre Merino), “Los tupidos” (creación de Martha Luisa Hernández Cadenas) y “Mapas neuronales” (a cargo de Ismaray Pozo Quiñones).

Links relacionados:

https://cubanuestra2eu.wordpress.com/2019/09/03/premio-de-poesia-editorial-hypermedia-2019/

https://diariodecuba.com/cultura/1577373970_8252.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.