Jorge Luis Arcos, ganador del XII Premio Gastón Baquero

La edición más reciente del Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca sirvió de marco en este jueves 24 de octubre para anunciar que el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero tiene como ganador al escritor cubano Jorge Luis Arcos. El accésit, en tanto, quedó en poder de la mexicana Ingrid Bringas por “Flechas que atraviesan la espesura”.

Este estímulo impulsado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) junto al sello madrileño Verbum, detallan desde COPE, en su versión 2019 recompensa a “Sincronismos”, material que obtuvo la mayoría de los votos del jurado. Es interesante resaltar que en esta ocasión compitieron 225 textos procedentes de diversos puntos de España, Colombia, México, Cuba y Argentina, entre otras naciones. De ese total salieron las doce propuestas finalistas.

Jonatán Reyes, Carlos Javier Morales, Pío E. Serrano, Alfredo Pérez Alencart, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Pedro Shimose y Felipe Lázaro fueron los integrantes del comité evaluador.

Morales, recoge Salamanca 24 Horas, indicó que “Sincronismos” aborda la “pasión erótica” como vía para manifestar la “búsqueda insaciable” que el ser humano hace del amor en sus múltiples dimensiones. El responsable de esta obra, desde su perspectiva, apela a imágenes diversas y originales que, pese a tener “intensidad emotiva”, son más sugerentes que explícitas, estimulando a cada lector a sumergirse en una ambiciosa “búsqueda personal”.
Asimismo, valoró el ritmo y cada recurso que empleó el ganador para marcar el carácter urgente del amor, la velocidad del tiempo y la desolación que genera la soledad.

En su condición de vencedor, Jorge Luis Arcos verá publicado su poemario por Verbum, editorial que le cederá 25 ejemplares de la primera tirada. Además, está invitado al VI Festival Internacional de Poesía a realizarse en territorio madrileño en octubre de 2020 y al XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que, para la misma época, tendrá lugar en Salamanca.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/01/5623-jorge-luis-arcos.html

https://editorialverbum.es/fallo-xi-premio-internacional-de-poesia-gaston-baquero

https://www.noticiascyl.com/salamanca/cultura-salamanca/2019/10/24/jorge-luis-arcos-gana-el-xii-premio-internacional-de-poesia-gaston-baquero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.