Izquierda Unida premia a Almudena Grandes

La filial de Izquierda Unida (IU) en Leganés ha premiado a la escritora española Almudena Grandes y a los trabajadores del hospital Severo Ochoa con la quinta edición de los Premios Dolores Ibárruri. El coordinador general de IU en la región, Raúl Calle, explicó que Grandes fue reconocida por tratarse de una autora comprometida con “los valores solidarios de la igualdad y la justicia social”. En cuanto a los integrantes del Severo Ochoa, el galardón obedeció a que “han sufrido y padecido lo indecible por defender la sanidad pública”.

Almudena GrandesLa ceremonia de premiación se realizará el próximo sábado 1 de marzo en el salón de actos del Centro Cívico José Saramago, en el barrio de San Nicasio. Cabe recordar que, años atrás, fueron premiados con esta distinción personalidades como el Nobel de Literatura José Saramago, la actriz Pilar Bardem, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M Pilar Manjón, el ex coordinador de IU Julio Anguita y las Trece Rosas (mujeres fusiladas por el régimen franquista).

IU es una coalición política española formada en 1986 por diversos partidos de izquierda, con el Partido Comunista a la cabeza. Desde 1992, se encuentra inscrita en el Registro de Partidos Políticos.

Almudena Grandes, nacida el 7 de mayo de 1960 en la capital española, cursó estudios de geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid. La primera novela que publicó fue “Las edades de Lulú” en 1989, una obra erótica que obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical y que Bigas Luna llevó a la gran pantalla.

Otras de sus obras también tuvieron su versión cinematográfica, como “Malena es un nombre de tango” (dirigida por Gerardo Herrero), “Los aires difíciles” (Herrero) y “Atlas de la geografía humana” (Azucena Rodríguez).

Por otra parte, sus habituales colaboraciones en el diario “El País” fueron recopiladas en el libro “Mercado de Barceló”. Cabe mencionar que Grandes también es asidua colaboradora en programas de la Cadena SER.

Comentarios3

  • ana

    Se merece dicho premio aunque sólo fuera por la última novela que ha sacado "El corazón helado". Una de las mejores que he leído tanto por la diversidad de personajes, como por la dificultad de desarrollar una obra alternando la primera persona y la tercera, los cambios de época y todo ello se lee sin que se pierda el interés pues conforme va avanzando la novela vas viendo los lazos que unen a los personajes. Una gran novela de Almudena Grandes.

  • Delfina Acosta

    Gracias por el comentario !!!

  • SILVIO REINOSO

    ME PARECE QUE ES MUY MERECIDO EL PREMIO QUE IZQUIERDA UNIDA A OTORGADO A LA ESCRITORA ESPAÑOLA ALMUDENA GRANDES, YA QUE SU OBRA PROLÍFERA DENTRO DE LA LITERATURA ES MUY DIFUNDIDA POR TODO EL MUNDO Y QUE MUCHAS DE ELLAS HAN SIDO LLEVADO AL CINE. MIS FELICITACIONES PERSONALES



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.