Isabel Cuchí Coll

La puertorriqueña Isabel Cuchí Coll, quien además de dedicarse a la literatura sumó experiencia como profesora y periodista, nació el 28 de marzo de 1904 en el seno de una familia conformada por políticos e historiadores. José, uno de sus tíos, fundó en Puerto Rico el Partido Nacionalista, mientras que su abuelo Cayetano Coll y Toste fue actor, médico, escritor e historiador. Su prima Edna, en tanto, se volcó a las letras y dejó huella como educadora.

Al repasar las vivencias de Isabel se advierte que esta descendiente de la pareja compuesta por Luis Cuchí Arnau y Luisa Coll (quienes llegaron a tener seis hijos) pasó la primera parte de su vida en Arecibo, su localidad natal, y en los años ’20 se instaló con sus progenitores en Nueva York. Cuando el hombre del hogar falleció, su madre se esforzó por darle la mejor crianza, contención y educación tanto a la autora como a sus hermanos.

Tras formarse académicamente en Periodismo, inició su carrera como comunicadora en su país, trabajando para “Puerto Rico Ilustrado” y otros medios. Su actividad literaria, en tanto, dio frutos como “Del mundo de la farándula”, “La familia de Justo Malgenio”, “El seminarista” y “Oro nativo”, entre otros materiales de lectura. Su legado incluye obras en inglés, tales los casos de “The student’s sweetheart” y “My Puertorrican Poppa”.

Es interesante señalar asimismo que, mientras estuvo al frente de la Sociedad de Autores Puertorriqueños, Isabel ayudó a promover y a rescatar del olvido textos de muchos de sus compatriotas. De igual modo, le dio impulso al programa desarrollado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La también responsable de títulos como “La poetisa de los tristes destinos. Alfonsina Storni, “Dos poetisas de América. Clara Lair y Julia de Burgos y “Mujer” encontró la muerte el 22 de diciembre de 1993 en San Juan de Puerto Rico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.