Isabel-Clara Simó, adiós a una referente de las letras catalanas

En la madrugada de hoy, la literatura catalana perdió a una de sus principales figuras: Isabel-Clara Simó. La autora de 76 años de edad luchaba desde hacía tiempo contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Isabel-Clara SimóEl fallecimiento de Simó se produjo a pocos días de un homenaje previsto en Tiana Negra. Ya se había anticipado que la escritora, por su salud, no podría asistir al evento a desarrollarse el próximo viernes 17. Se esperaba la participación de su hija, Cristina Dalfó, quien iba a realizar una lectura y a participar de una mesa redonda, de acuerdo a lo programado antes de esta triste noticia.

La filóloga y exconsejera de Cultura de Cataluña, Laura Borràs, señaló que a Simó el cuerpo ya “no le respondía” y que “no podía vivir prisionera” de sí misma. Borràs comentó que visitó a la literata el viernes pasado y supo que se trataba de una “despedida”, recoge La Vanguardia.

Simó mantenía un vínculo estrecho con el movimiento independentista catalán. En una entrevista que brindó en agosto del año pasado, cuando dio a conocer su enfermedad y dijo que estaba dispuesta a “plantarle cara”, sostuvo que no era “nacionalista” ni “antiespañola”, pero afirmó que es un “agravio social” que a Cataluña se la trate “como una colonia”, reprodujo ElNacional.cat.

La ganadora del Premio de Honor de las Letras Catalanas y del reconocimiento como Escritora Galega Universal, entre otras distinciones, deja una legado que resulta “tan necesario”, en palabras de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Por su parte Quim Torra, quien preside la Generalidad de Cataluña, calificó a Simó como “una de las voces más libres” y una luchadora “incansable” por la independencia de su pueblo, indica El País.

“Dones”, “Júlia”, “Raquel”, “Ídols”, “La innocent”, “La veïna” y “La salvatge” son algunos de los libros creados por esta mujer que también se destacó en el ámbito del periodismo y cuya obra fue traducida a múltiples idiomas.

Links relacionados:

https://megustanloslunes.wordpress.com/2013/04/26/exito-de-asistencia-a-la-charla-de-la-escritora-isabel-clara-simo-en-ondara/

https://alenacollar.wordpress.com/2009/04/03/isabel-clara-simo-els-racons-de-la-memoria/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.