Isabel-Clara Simó

Se instruyó para tener una base cultural que le permitiera asumir con responsabilidad el Periodismo, transmitió sus saberes, desarrolló una sólida carrera literaria a través de la cual sedujo a numerosos lectores de diferentes nacionalidades (es posible encontrar libros suyos traducidos al francés, italiano, inglés y vasco), fue premiada en múltiples oportunidades y se marchó de este mundo dejando una huella imborrable dentro de las letras catalanas. Repasar la vida de Isabel-Clara Simó Monllor y conocer su legado es, prácticamente, una obligación para todo aquel que aprecie la buena literatura.

Esta autora que llegó a militar en Solidaritat Catalana per la Independència nació el 4 de abril de 1943 en Alcoy, una localidad perteneciente a la provincia de Alicante.

Su paso por la Universidad de Valencia le permitió completar licenciaturas en Filosofía y Periodismo antes de llegar a doctorarse en Filología Románica. Varias instituciones académicas, además, la tuvieron en sus aulas desde el rol de profesora.

Tampoco se puede dejar de señalar que quien se pusiera al frente de la revista “Canigó” y fuera columnista de “Avui” se desempeñó en la Generalidad de Cataluña como delegada del Libro dentro del Departamento de Cultura.

“La Nati”, “En legítima defensa”, “El caníbal”, “Raquel” y “Dones” son parte de la producción de esta escritora que, a lo largo de su trayectoria, obtuvo respaldos como el Premio Sant Jordi de Novela, el Premio Andrómeda de Narrativa, el Premio de Novela Ciudad de Alcira y el Premio de Honor de las Letras Catalanas, por ejemplo. En 2017, incluso, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) la reconoció como Escritora Galega Universal.

Los impulsores de la edición 2020 del festival Tiana Negra tenían previsto homenajearla, pero el destino privó a Isabel de ser testigo de ese acto en su honor. Simó, quien sufría las consecuencias de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), murió el 13 de enero de 2020 en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.