Irene Solà, entre los ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea

Por estos días, trece autores están celebrando la obtención del Premio de Literatura de la Unión Europea 2020. Con esta décima segunda edición ya son 135 los hombres y las mujeres que obtuvieron el reconocimiento concedido por la Comisión Europea desde 2009.

Premio de Literatura de la Unión EuropeaCada año se distingue, de manera rotativa, a escritores de una tercera parte de las 31 naciones que participan del programa Creative Europe. La elección recae en jurados nacionales.

En esta oportunidad los países participantes fueron Alemania; Bélgica; Bosnia y Herzegovina; Chipre; Croacia; Dinamarca; España; Estonia; Kosovo; Luxemburgo; Macedonia; Montenegro; y Noruega.

En el caso de España, la galardonada fue Irene Solà por su novela “Canto jo i la muntanya balla” (“Canto yo y la montaña baila”, en nuestro idioma). La catalana, de este modo, se llevará una recompensa económica de 5.000 euros al igual que el resto de los premiados.

Fernando Valls, Xavier Aliaga, Sara Sánchez, Antonio Ávila y Dolors Udina formaron el jurado español que tuvo la responsabilidad de la selección. El fallo destaca la “forma poética” de Solà para narrar y la “expresividad” y “riqueza” de su lenguaje, según recoge El País.

Solà comentó que se tomó la escritura de “Canto yo y la montaña baila” como una “experimentación” y un “juego”. De acuerdo a su consideración, es probable que eso sea lo que el lector “capta”. Cabe resaltar que, en ediciones pasadas, los españoles premiados fueron Jesús Carrasco, Raquel Martínez-Gómez y Cristian Crusat.

El resto de los autores honrados con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2020 fueron Matthias Nawrat (Alemania), Nathalie Skowronek (Bélgica), Lana Bastašić (Bosnia y Herzegovina), Stavros Christodoulou (Chipre), Maša Kolanović (Croacia), Asta Olivia Nordenhof (Dinamarca), Mudlum (Estonia), Shpëtim Selmani (Kosovo), Francis Kirps (Luxemburgo), Petar Andonovski (Macedonia), Stefan Bošković (Montenegro) y Maria Navarro Skaranger (Noruega), de acuerdo a lo detallado en el sitio oficial del galardón.

Links relacionados:

https://unlibroaldia.blogspot.com/2019/06/irene-sola-canto-yo-y-la-montana-baila.html

https://elpaxaruverde.blogspot.com/2019/10/canto-yo-y-la-montana-baila-irene-sola.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.