II Ciclo de conferencias sobre escritoras del Gran Caldas, en marcha

Esta semana se ha iniciado en territorio colombiano la segunda parte de un ciclo de conferencias impulsado por el Centro Cultural de la ciudad de Manizales que busca exaltar la figura y el legado de una decena de autoras de la zona del Gran Caldas.

Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas“Mujeres escritoras centenarias del Gran Caldas” se titula esta iniciativa de frecuencia mensual respaldada por la periodista y también escritora Adriana Villegas Botero que puede disfrutarse a distancia y de manera gratuita. La programación correspondiente a esta segunda etapa contempla material novedoso desde este mes en curso hasta noviembre de 2024.

Según detalla un comunicado difundido por el Banco colombiano de la República, cada encuentro comienza a las 15 horas y se retransmite los sábados siguientes a través de la emisora perteneciente a la Universidad de Manizales (UMFM 101.2).

El pasado 21 de febrero, por ejemplo, la presentación se focalizó en la vida y obra de María Martínez de Nisser, con Octavio Escobar Giraldo a cargo de la jornada.

El 20 de marzo, en tanto, Albeiro Valencia Llano estará al frente de una cita inspirada en las vivencias y los aportes literarios de Ana Joaquina Cárdenas, mientras que en abril se brindará, de la mano de Mary Luz Botero, una conferencia sobre Agripina Montes del Valle.

El 22 de mayo, Ángela Gaviria Piedrahita buscará darle visibilidad a la huella cultural dejada por Rosario Grillo de Salgado y Adriana Villegas Botero hará lo propio el 12 de junio cuando se encargue de aportar datos de interés acerca de Claudina Múnera Mejía.

De julio a noviembre, asimismo, las musas inspiradoras de las conferencias serán María Botero Robledo (charla a cargo de Rigoberto Gil Montoya), Helena Benítez Trejos de Zapata (con Alba Lucía Hurtado como guía), Fabiola Aguirre de Jaramillo (de la mano de Andrea Álvarez Orozco), Fanny González Taborda (con Sofía Gómez Piedrahita como conductora) y Beatriz Zuluaga (con Juana María Echeverri en el rol de coordinadora), en ese orden.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2011/11/20/escritoras-y-periodistas-colombianas-en-el-siglo-xix/

https://www.lapatria.com/opinion/columnistas/adriana-villegas-botero/nuestras-escritoras-pioneras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.