La mejor editorial del momento

poem

Hace pocas semanas publicamos un artículo que desarrollaba la relación que se entabla entre los escritores, los editores y los libros. En este articulo hablaremos sobre una editorial que ha sido reconocida como la mejor del momento, Adriana Hidalgo.

Reconocimiento en la FIL 2012

Adriana Hidalgo es la creadora y editora de esta editorial, de nombre homónimo, que ya tiene un número de 300 títulos en su haber, entre textos filosóficos, novelas y libros de otros géneros como literatura infantil y diversas traducciones al castellano.

En la FIL 2012, la Editorial Adriana Hidalgo recibió el Premio al Mérito Editorial, el cual le fue otorgado por su distinguida labor en el campo de las letras. Es cierto que, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la labor del editor no suele ser apreciada, al menos no lo es antes de convertirse en lectores empedernidos.

Sólo entonces, comprendemos que detrás de cada obra no sólo existe un autor, sino todo un equipo trabajando, aconsejando sobre la estética, realizando pequeños cambios que puedan volver un poco más interesante la obra, etc…

Sólo entonces, cuando ya hemos leído mucho y la literatura se ha convertido en nuestra obsesión, somos capaces de reconocer la labor de esas hormiguitas que son los editores. Siempre trabajando, siempre pasando desapercibidos pero siendo puntales fundamentales de la industria editorial, por ende, sin ellos no llegarían a nosotros ninguno de los textos que nos cautivan y que transforman nuestra vida.

Los editores son fundamentales porque elaboran un cuidadoso catálogo, a través del cual abogan por un buena literatura y hacen su incuestionable aporte al mundo de las letras.

En el caso de Adriana Hidalgo, la lista del catálogo es impresionante, ¡buena, buena! Algunos de sus textos son «El árbol de Saussure», del autor Héctor Libertella, «Morir en Occidente» de Philippe Ariès y «El libro de la almohada» de Sei Shônagon, entre muchos otros. Esta lista comenzaron a desarrollarla Adriana y Fabián Lebenglik, un prestigioso editor, que la acompaña en tan distinguida labor, hace varios años.

Con respecto al premio, ambos dicen que se sintieron sumamente sorprendidos pero que han trabajado tanto para convertir este sueño en una editorial internacional que les resulta muy grato saber que otros han sabido mirarlos positivamente; y agregaron que su mayor deseo ahora es llevar sus libros a toda el área idiomática.

poem

Una pasión que viene de familia

Hace aproximadamente un siglo el español Pedro García emigró a Argentina y puso en marcha una librería, la cual hoy es una de las más reconocidas de todo el mundo (el Ateneo). Este hombre fue el abuelo de Adriana, y posiblemente haya heredado de él esa pasión por los libros y por el universo de las editoriales.

Ella misma en 1999 fundó su propia editorial, a la que le puso su propio nombre y que acaba de ganar el Premio más destacado del sector. Un gran aliciente para una mujer hija de un hombre desaparecido durante la Dictadura Militar, a quien le resulta sumamente difícil convivir con ese pasado.

Como dato curioso podemos decir que el apellido de Adriana, de origen pólaco tiene un significado interesante «Felicidad de vivir» y, posiblemente sea un precioso mensaje ya que muchos de nosotros sólo a través de los libros podemos encontrar la alegría de la existencia, la felicidad de continuar respirando… y puede que para ella esa alegría resida estrictamente en el poder estar en contacto con los libros, editándolos, escogiéndolos minuciosamente, amándolos.

Por suerte, en este sueño, Adriana no está sola, sino que cuenta con la compañía de un apasionado de la filosofía que además es periodista y otro enloquecido lector.

Dos personas sobrias, que se encuentran satisfechas con el premio obtenido pero que no dan alardes de su labor, que se nota que son apasionados, que quieren pasar de puntillas delante de los que puedan presentarlos en público, y que sólo pueden sentirse a gusto estando cerca de los borradores y libros que ellos mismos editan.

poem

Trascender los límites de la realidad

Cuando en 1999 se plantearon la creación de la editorial se pusieron de acuerdo en que una de las cosas que deseaban hacer era publicar toda la obra era Antonio Di Benedetto, un autor que entonces era «de culto» pero que querían volverlo más cercano.

Y lo consiguieron, no sólo publicaron todas las creaciones de Di Benedetto sino que además el público le dio un grato recibimiento; esto llevó a que en muchos países se interesaran por la obra de este autor y Adriana Hidalgo vendió los derechos de las traducciones de la misma a países como Alemania, Italia y Egipto.

El mundo editorial es sumamente interesante y contar en él con personas que trabajan de forma tan entregada como Hidalgo y Lebenglik sumamente alentador. Todavía existen editoriales pequeñas que apuestan por la buena literatura y no tienen ningún libro de relleno.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Ser buen editor requiere de mucho y que bueno que esta editorial Adriana Hidalgo tiene muchas cualidades para poder trabajar bien y con profesionalismo.

    Yo he tenido experiencias frustrantes con editores y no son nada agradables.

    Felicidades Adriana Hidalgo, por ser una buena Editorial.

    • Edna Diaz

      Está chévere lo que publicaron y estoy de acuerdo con la señora. Yo necesito publicar para que la gente conozca y me quiera. Por favor, que me den la dirección electrónica para escribirle.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.