Manuel Puig: Demuelen su casa natal

El 28 de diciembre de 1932, en la localidad bonaerense de General Villegas, nació el escritor Manuel Puig. Un hombre que, gracias a libros como “El beso de la mujer araña”, “Boquitas pintadas”, “Pubis angelical”, “La traición de Rita Hayworth” y “Cae la noche tropical”, logró ubicarse entre los grandes autores argentinos del siglo XX.

Casa natal de Manuel PuigPese a la trascendencia de Puig para la cultura de su país, su casa natal en General Villegas comenzó a ser demolida. El proceso se puso en marcha el sábado pasado a partir de la decisión de la familia que es la dueña del inmueble en la actualidad.

La propiedad se ubica en la calle Arenales entre Alberti y Moreno, en el centro de la ciudad. Situada a una cuadra de la plaza más importante de General Villegas, Puig nació literalmente en dicho lugar, donde vivió hasta cumplir seis meses junto a su madre María Elena Delledonne y su padre Baldomero Puig.

El intendente Eduardo Campana había manifestado su intención de entablar una negociación con Guillermo Grosso, el propietario de la casa y subsecretario de Gobierno de la localidad. Sin embargo, informó Perfil, la demolición finalmente se inició “sin anuncios previos”.

Cabe destacar que Puig retrató características de General Villegas en sus obras, a través del pueblo ficticio Coronel Vallejos que aparece en “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Lo plasmado por el escritor en sus textos, sin embargo, disgustó a muchos vecinos de su tierra natal.

Patricia Bargero, estudiosa de la obra de Puig y quien vive en el domicilio adonde se mudaron el autor y sus padres al dejar la construcción de la calle Arenales, explicó que la casa natal no contaba con “ningún tipo de protección legal”. En conversación con Infobae, Bargero expresó que desde la asociación civil Te Queremos Tanto (creada para difundir el legado de Puig) realizaron “muchas gestiones” para evitar la demolición, pero no fue posible.

Links relacionados:

https://cosashumanas.blogspot.com/2018/11/manuel-puig-hablando-de-general-villegas.html

https://madridybuenosaires.blogspot.com/2020/07/comentario-al-documental-sobre-manuel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.