Ignacio Ruiz Pérez, ganador del Premio de Poesía León Felipe

La décima cuarta edición del Premio Internacional de Poesía León Felipe, impulsado por el Ayuntamiento de Tábara (España) y el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León, ya tiene ganador. El jurado decidió consagrar al mexicano Ignacio Ruiz Pérez por “El libro de la ceniza”, un poemario que logró imponerse a otras 435 obras que llegaron procedentes de diecisiete naciones.

Ignacio Ruiz PerezEl fallo se dio a conocer en Tábara, donde nació León Felipe (18841968), el autor homenajeado con este galardón. Para Joan Gonper, máximo responsable del mencionado centro de estudios literarios y uno de los miembros del jurado, el trabajo de Ruiz Pérez combina “prosa poética” con “versos de alto nivel creativo”, recoge El Informador.

Gonper también destacó la “variedad de tonos”, la “gran honestidad poética” y la “calidad sostenida” del texto de Ruiz Pérez. José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara y presidente del jurado, agregó en palabras reproducidas por La Opinión de Zamora que el galardón logró consolidarse entre “los más prestigiosos del panorama literario” por la “calidad” y la “cantidad” de escritores que aspiran a obtenerlo.

A diferencia de los años precedentes, esta vez el Premio Internacional de Poesía León Felipe aceptó el envío de poemarios vía Internet. Eso explica por qué, de la edición pasada a la actual, el número de participantes creció en 181. El certamen recibió obras de Argentina, Chile, Perú, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y España, entre otros países.

Nacido en 1976 en Tuxtla Gutiérrez, Ruiz Pérez se desempeña como investigador y docente en la Universidad de Texas. El poeta se formó en la Universidad Veracruzana, donde se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas, y se especializó en la Universidad de California, convirtiéndose en doctor en Literaturas Hispánicas.

“Papeles robados al fuego”, “Deslizamientos” y “Navegaciones” son otras de las obras del autor, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón y el Premio de Poesía Rodulfo Figueroa, enumera Deutsche Welle.

Links relacionados:

https://poetica-arbitraria.blogspot.com/2008/03/ignacio-ruiz-prez.html

https://utalibartsnews.wordpress.com/2014/01/24/ruiz-perez-wins-international-poetry-award/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.