Joxean Artze muere a los 78 años

La llegada del fin de semana suele ser un motivo de felicidad, pero lamentablemente en este viernes nos toca hacer referencia a una noticia triste para el universo literario. Hoy, a los 78 años de edad, se produjo el fallecimiento del poeta y músico vasco Joxean Artze.

Joxean ArtzeEl anuncio fue realizado por el Ayuntamiento de Usurbil, el pueblo natal de Artze y donde murió. A medida que diversas personas fueron conociendo la partida terrenal del autor, no tardaron en hacer llegar sus condolencias y en compartir su sentimiento de pesar.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, expresó su dolor a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que los poemas de Artze se “quedarán con nosotros”. Desde ELA Sindikatua, por su parte, hicieron hincapié en el “compromiso” del autor con la “clase trabajadora vasca”.

Mediante una nota de prensa, este sindicato lo calificó como “una de las figuras principales de la cultura vasca” y recordó una de sus frases más conocidas:

poem

Muchos tuvieron presente los versos de Artze que se volvieron canciones gracias a la música de Mikel Laboa, quien contribuyó a la difusión del trabajo poético del fallecido. “Txoriak Txori”, “Zaude lasai” y “Gure bazterrak” son algunas de las composiciones más populares.

En eitb.eus, en tanto, resaltaron el rol de Artze como músico, afirmandó que “revolucionó la txalaparta” (un instrumento de percusión). De acuerdo a este medio, el trabajo de Artz resulta “imprescindible” en la literatura del País Vasco debido a que su poesía renovó el “plano formal”, haciendo que los libros se vuelvan “objetos artísticos”.

Fundador del grupo cultural Ez Dok Amairu, Artze publicó libros como “Heriotzaren ataria dugu bizitza”, “Laino guztien azpitik”, “Bizitzaren atea dukegu heriotza” y “Eta sasi guztien gainetik”, entre otros. También ideó espectáculos multidisciplinarios como “Ikimilikiliklip” y “Baga, Biga, Higa”.

Links relacionados:

https://culturayanarquismo.blogspot.com/2009/10/un-poema-de-mikel-laboa.html

https://gorkafernandez.net/2017/09/06/una-lengua-no-se-pierde-porque-los-que-no-la-saben-no-la-aprenden-sino-porque-los-que-la-saben-no-la-hablan/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.