“Poetas Argentinos” promueve los lazos entre Argentina y el Líbano

En 2008 se puso en marcha un proyecto cultural pensado para estrechar lazos entre la República Argentina y el Líbano. Por ese entonces, fue «Poéticas del encuentro» la obra que permitió fusionar ambos territorios al reunir textos tanto en lengua española como árabe, pero el plan se intensificó y ese material ya es historia.

Ahora, el interés pasa por «Poetas argentinos», una antología publicada por el poeta de ascendencia libanesa Edgardo Zuain que recopila trabajos de treinta escritores nacionales. La encargada de llevar los poemas al árabe, informa la agencia Telam, fue la escritora Sabah Zouein.

Según se pudo saber, este flamante libro que acaba de editar el sello Nelson rescata propuestas elaboradas por Leónidas Lamborghini, Juan Gelman, María Teresa Andruetto, Hugo Padeletti, María Negroni, Hugo Mujica y Juan Pablo Bertazza, entre muchos otros autores.

A la hora de elegir títulos y poetas para esta antología, reveló Zuain, se buscó armar una mezcla de figuras consagradas y nombres nuevos con el fin de ofrecer un panorama amplio de la actualidad poética argentina.

Para él, este libro ha constituido un desafío, pero aceptó gustoso el reto no sólo por su «motivación personal como descendiente de libaneses que llegaron a Argentina» sino por el deseo de ayudar a generar un «espacio de redescubrimiento artístico contemporáneo» que permita futuros acercamientos culturales.

Más allá del aporte que ya ha hecho, Zuain se ha permitido proponer alternativas para incrementar los lazos entre las naciones y modificar de este modo el perfil del Líbano frente a Argentina ya que, desde su punto de vista, «casi siempre se destacan aspectos negativos como la violencia política» y no se logra advertir «que hay un pueblo muy activo y dinámico que trabaja para superarse».

A futuro, cree entonces el responsable de «Poetas argentinos», para revertir esta imagen y unir a los pueblos se podrían abrir «cátedras de literatura argentina y latinoamericana allá, y de literatura libanesa y de los países árabes en Argentina».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.