Biografía de Hugo Padeletti

El poeta y artista plástico Hugo Padeletti nació en Alcorta, provincia de Santa Fe, en el año 1928.

Hugo PadelettiSi bien tenía treinta años de edad cuando se publicó su primer libro, el autor argentino ya había comenzado desde su adolescencia a transitar por los caminos artísticos donde, tiempo después, este joven que cursó sus estudios en ciudades como Córdoba y Rosario, lograría destacarse.

De forma paralela a esa actividad literaria, Padeletti también fue sumando experiencia en el ámbito de las obras de arte. En este sentido, cabe destacar que, a comienzos de la década del 60, fue becado por la Provincia de Santa Fe para poder estudiar en Berna, Suiza, el trabajo del artista plástico Paul Klee y, en 1962, fue designado Director del Museo de Bellas Artes santafesino Rosa Galisteo de Rodríguez.

Por esos años, el poeta ya había publicado «Poemas» y estaba a punto de dar a conocer el ensayo titulado «Arte y poesía en Heidegger». Tiempo más tarde, su obra literaria, que ha sido traducida al inglés y al portugués, se vería complementada con otros libros tales como «12 poemas», «Poemas 1960/1980» (por el que recibió el Premio Boris Vian), «Parlamentos del viento», «Apuntamientos en el Ashram», «Textos ocasionales sobre plástica y poesía», «La atención» y «Canción de viejo» (distinguido con el Premio Mayor del Fondo Nacional de las Artes).

Con una gran experiencia alcanzada tanto en el ámbito poético así como también en el de las artes plásticas (campo que le permitió dar a conocer sus obras en diversas exposiciones desarrolladas en distintas regiones argentinas), este autor que se radicó en Buenos Aires en 1984 fue reconocido a lo largo de su trayectoria con el Premio Konex de Platino y Diploma al Mérito en el rubro «Poesía: quinquenio 1999-2003» y beneficiado, en 2005, con una Beca Guggenheim.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.