Homenajes para Efraín Huerta

El 18 de junio de 1914 se produjo en el estado mexicano de Guanajuato el nacimiento del escritor Efraín Huerta. En los próximos días se cumplirán cien años de esa llegada al mundo, por eso se ha aprovechado este mes para renovar el interés mundial por la figura de este autor con la intención de rendirle homenaje y revalorizar su legado.

efrain-huertaLa revista “Casa del Tiempo”, por ejemplo, destinó su edición de junio a este hombre fallecido en febrero de 1982. En sus páginas, destaca Diario Rotativo, se puede encontrar una antología poética así como también textos que hacen foco en sus creaciones literarias y revelan algunas de sus vivencias.

Mañana, además, el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (FCE) dará inicio a una muestra bautizada como “Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años”.

Esta exposición, señalan desde El Universal, está compuesta por elementos personales y documentos fotográficos del responsable de títulos como “Absoluto amor”, “La rosa primitiva” y “Para gozar tu paz”.

El próximo viernes 6, en tanto, la Librería Rosario Castellanos será escenario de una jornada de lectura poética. El sábado y el domingo, en cambio, se proyectarán en el Cine Lido de México algunos de los filmes que Huerta analizó en su rol de crítico cinematográfico.

Las actividades para recordar la vida y obra de este poeta continuarán el 11 de junio, día en el cual se presentarán “Efraín Huerta. Iconografía” y la antología de poemínimos denominada “El gran cocodrilo”.

En Silao, la ciudad natal de este intelectual, entre el 16 y el 20 de este mes habrá una “Semana Cultural”. Durante esas jornadas, informa el periódico Correo, se llevarán a cabo actividades artísticas vinculadas al legado de Huerta y se descubrirá una placa conmemorativa en la vivienda que fue testigo de sus primeras vivencias.

El plan para rendirle tributo a Efraín Huerta, como resulta evidente, es variado y pensado para cautivar a toda clase de público.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.