Efraín Huerta

A lo largo de la Historia, muchos autores de origen mexicano han enriquecido con sus textos al mundo de las letras. Uno de ellos ha sido Efraín Huerta, un poeta que nació en el municipio de Silao (estado de Guanajuato) el 18 de junio de 1914.

efrain huertaEste hombre, que gracias a sus contribuciones literarias ha sido honrado con un galardón que lleva su nombre, se instruyó en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México y, a la hora de elegir una carrera universitaria, optó por especializarse en Leyes. Sin embargo, su pasión por la escritura pudo más: a fin de sumar experiencia como periodista y escritor, Efraín Huerta abandonó Derecho para dedicar todo su tiempo a la escritura.

Durante algunos años, el responsable de propuestas como “Absoluto amor”, “Los hombres del alba”, “Poemas de guerra y esperanza”, “La rosa primitiva”, “Para gozar tu paz”, “Farsa trágica del presidente que quería una isla” y “Estampida de Poemínimos” aportó contenidos a la revista “Taller”. Además, trabajó para diferentes periódicos, entre ellos “El Día”, donde se encargó del suplemento conocido como “El Gallo Ilustrado”. Por esa labor, Huerta ganó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural.

Cabe resaltar, por otra parte, que este mexicano impulsó, en los años 50, la corriente de perfil neovanguardista bautizada como “El Cocodrilismo”, razón por la cual ganó el mote de “El gran cocodrilo”.

Efraín Huerta, ganador de distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, tuvo cinco descendientes fruto de dos matrimonios, el primero con Mireya Bravo (boda que tuvo lugar en 1941) y el segundo con Thelma Nava.

El prolífico escritor y crítico cinematográfico falleció en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1982.

poem

Poemas de Efraín Huerta en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/efrain-huerta.htm.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.