David Huerta, recordado y homenajeado tras su muerte

El fallecimiento de David Huerta, un mexicano que supo sumar experiencia como traductor, editor y escritor, causó conmoción y pesar en la escena literaria. La lamentable noticia, inesperada y repentina, salió a la luz el 3 de octubre pasado cuando Verónica Murguía, su colega y esposa, confirmó que el autor encontró la muerte en su hogar como consecuencia de un problema renal.

David HuertaDada la relevancia de su figura y el inmenso valor de su legado, indican desde La Jornada, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría federal de Cultura (SC) hicieron saber sus intenciones de efectuar homenajes en memoria de Huerta.

La Coordinación de Difusión Cultural vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en tanto, ya ha puesto en marcha, en redes sociales, un tributo de varios días de duración. Sesión de lectura y una emisión especial de TV UNAM para charlar sobre David, indican desde El Universal, buscan difundir su obra y reconocer los aportes de quien fuera ganador del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

También trascendió que, una vez que la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL) llegue a su fin, se pondrán en marcha jornadas de poesía en memoria del creador de “El ovillo y la brisa”, “El azul en la flama” y “La música de lo que pasa”, entre otros libros.

En Twitter, por otra parte, todavía surgen publicaciones cargadas de recuerdos y deseos de un descanso eterno y en paz hacia este hombre que ha dejado una huella imborrable en el ámbito de las letras. León Félix Batista, Carmen Boullosa, Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Alberto Chimal y David Miklos son algunos de los tantos autores que escribieron sobre David Huerta en redes sociales.

Links relacionados:

https://rialta.org/muere-el-poeta-mexicano-david-huerta-autor-de-incurable-cuyo-credo-laico-rezaba-la-mente-es-el-mejor-verso-del-mundo/

https://carlosalcorta.wordpress.com/2022/01/17/david-huerta-el-desprendimiento-antologia-poetica-1972-2020/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.