El Premio Efraín Huerta cumple 25 años

Este año se cumplen 25 años de la primera entrega del Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, uno de los principales galardones literarios de México. Para conmemorar estas bodas de plata, se han editado dos antologías: una de cuento y otra de poesía, los dos géneros que premia esta distinción.

Efraín HuertaLa presentación de las antologías se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la ceremonia, la escritora Enzia Verduchi (quien recibió el galardón en 1992) comentó como curiosidad que el premio fue entregado a varios escritores campechanos, en ambos géneros. También destacó que hubo muchos más ganadores hombres que mujeres.

La escritora Raquel Huerta Nava, hija del poeta guanajuatense que da nombre al galardón, es la autora del prólogo de los libros. Huerta mencionó los estrechos lazos que mantuvo su padre con el estado de Tamaulipas y varios de sus pobladores. Cabe recordar que el premio se entrega desde 1982 y es otorgado por el Municipio de Tampico (Tamaulipas) y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Huerta recordó que el premio fue establecido meses antes de la muerte de su padre, por iniciativa de Rafael Ramírez Heredia y con el apoyo de Víctor Palacios.

El volumen de cuentos reúne los textos “Teresa así (una crónica rosa)” de Arturo Castillo Alva; “Yo lo quería más” de Víctor Rejón; “La breve complicidad del deseo” de Enzia Verduchi; “El oficio de morir” de Fernando Winfield Reyes; y “El prefecto del mar”, de Florencio López Ojeda, entre otros.

El libro de poesía, por su parte, incluirá poemas de autores como Jorge Mansilla, Luis Girarte, Gerardo Beltrán, Patricia Medina, Juan Jesús Aguilar, Sergio Witz y Jair Cortés, entre otros.

Efraín Huerta nació el 18 de junio de 1914 en Guanajuato. Curso estudios en leyes y a partir de 1936 comenzó a desempeñarse como periodista. Fue parte del grupo que editó la revista “Taller” y publicó libros como “Absoluto amor”, “Los hombres del alba”, “La raíz amarga” y “Transa poética”. El autor falleció el 4 de febrero de 1982 en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.