Harry Potter comparte rasgos con Jesucristo, asegura un teólogo

Las aventuras de Harry Potter, el niño mago que surgió de la imaginación de la escritora británica J.K. Rowling no deberían ser analizadas desde un punto de vista religioso ya que sólo buscan entretener y acercar a la lectura a los más jóvenes, pero lo cierto es que, desde que esta colección fue lanzada, la fe pareció mezclarse en la historia.

Harry PotterEsta tendencia a buscar en las vivencias del personaje mensajes a favor o en contra de la religión ha llevado, por ejemplo, a algunos cristianos fundamentalistas a condenar la propuesta por considerarla promotora de la brujería y hasta a quemar ejemplares de la novela amparados en la creencia de que Potter «tiene el poder de las tinieblas satánicas», tal como se aseguró en alguna oportunidad.

Por lo extremas de estas conductas, numerosos expertos comenzaron a reparar en la existencia de estos relatos que fueron elaborados con simples fines literarios y así se sumaron voces como las del doctor Stephen Holmes, un reconocido teólogo británico de la Universidad de St. Andrews de Escocia que no dudó en opinar sobre el poderoso niño de cicatriz en la frente.

A diferencia de otras personalidades cercanas a la religión, este experto no desmereció la figura de Potter sino que la elogió por promover valores bíblicos. Desde su punto de vista, esta criatura «es similar a Jesucristo» y el entorno en el cual se mueve posee raíces cristianas.

Para demostrar su teoría, informa «El Siglo de Torreón», Holmes destacó que para triunfar en Hogwarts se requiere coraje, abnegación, cuidado, respeto y empatía, condiciones que coinciden «con los clásicos valores de la conducta cristiana».

Además, el teólogo reforzó su postura haciendo mención al destino de Harry, a quien en principio se lo cree muerto pero después lo ubica «en una vida futura en un lugar llamado King»™s Cross y, luego, vuelve a la vida porque el efecto de su muerte hizo impotente el poder del mal».

Aunque no todos los lectores tienen la obligación de pensar como él, las palabras de este británico resultan de gran utilidad a la hora de comprobar que siempre, frente a todas las circunstancias, existen dos posturas: una negativa que destruye y otra positiva que estimula.

Comentarios2

  • Luis Antonio Osorio

    Muy interesante, gracias Julian... sin duda harry potter es un gran clasico...

  • Florentino Novoa Saavedra

    Un comentario para analizarlo mas profundamente..



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.