Günter Grass, homenajeado en Alemania

El pasado 13 de abril, en Lübeck, la vida del escritor alemán Günter Grass llegó a su fin. Cerca de un mes más tarde, numerosos amigos, familiares y admiradores de la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999 se reunieron en el teatro de dicha ciudad para rendirle homenaje.

John IrvingUnas novecientas personas asistieron al tributo que se le brindó al creador de “El tambor de hojalata”. El autor estadounidense John Irving, amigo del alemán, pronunció el discurso principal de la jornada, donde aseguró que “ya no hay escritores” como Grass. Para Irving, recoge El Universal, será casi “imposible” que surja otro intelectual como el novelista, poeta, dramaturgo y ensayista que causó una gran polémica al reconocer que formó parte las SS en su juventud.

El presidente alemán Joachim Gauck; la secretaria de Cultura, Monika Grütters; el vicecanciller Sigmar Gabriel; el alcalde de Lübeck, Bernd Saxe; el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz; los escritores Benjamin Lebert y Adolf Muschg; y el actor Mario Adorf también estuvieron entre los participantes del evento.

Irving leyó un discurso en inglés que incluyó frases en alemán, señaló Diario de Yucatán. En el homenaje también hubo música medieval ofrecida por Capella de la Torre (una agrupación seleccionada por Ute, la viuda del escritor), una lectura de fragmentos de “El tambor de hojalata” a cargo de Adorf, el recitado de un poema por parte de Helena (hija de Grass) y un saludo de Saxe.

Nacido el 16 de noviembre de 1927 en Dánzig, Grass también escribió “El rodaballo”, “El gato y el ratón”, “Mi siglo” y “Años de perro”, entre otras obras. Además del Nobel, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Más allá de la literatura, Grass se hizo muy conocido por sus posiciones políticas. El autor se opuso a Angela Merkel, se enfrentó al gobierno ruso y acusó a Israel de amenazar la paz mundial.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2015/04/19/gunter-grass-el-dolor-que-emana-la-historia/

https://revistaelotro.wordpress.com/2015/04/22/gunter-grass-una-sintesis-tragica-del-siglo-xx/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.