Las mejores novelas de Guillermo Fadanelli, Premio Matzatlán 2019

Si hay un escritor que hoy esté de enhorabuena ese no es otro que el mexicano Guillermo Fadanelli (1963) y es que ha recibido el Premio Matzatlán 2019. Galardón que viene a sumarse a otros que ya ha obtenido a lo largo de su trayectoria, como sería el caso del Nacional de Literatura.

Precisamente porque está de actualidad nos hemos querido centrar en su figura y, concretamente, en las novelas más interesantes que ha publicado a lo largo de su carrera, donde también se incluyen crónicas, cuentos y ensayos.

En ese caso, podemos exponer que sus más notables novelas son estas:

¿Te veré en el desayuno?

En el año 1999 fue cuando llevó a cabo la publicación de este libro que viene a girar en torno al inesperado e importante encuentro que se produce entre cuatro personajes de lo más dispares. Encuentro que les cambiará para siempre.

En concreto, esas personas serán la inocente Olivia; Adolfo, un veterinario enamorado de esa mujer y que no duda en vigilarla a diario; Cristina, una prostituta que debe evitar tanto a la policía como a los hombres que se enamoran de ella; y de Ulises, un oficinista que está empeñado en conseguir un ascenso que realmente parece imposible.

Situaciones absurdas, pobreza e incluso violencia se producirán a partir de esa coincidencia entre las mencionadas figuras dando lugar a una novela tan interesante como sorprendente.

Clarisa ya tiene un muerto

En el año 2000 fue, sin embargo, cuando Guillermo Fadanelli llevó a cabo la publicación de esta otra novela, que nos muestra el lado más sórdido del ser humano y también de la ciudad de México. Y lo hace a través de un hombre y de dos mujeres muy singulares.

Por un lado, se encuentra Clarisa, una joven punk que es drogadicta y que vive con sus padres. Por otro lado, se halla Adriana, la hija de un importante hombre de negocios que trabaja como bailarina de striptease y que tiene pensado darle forma a una novela donde recoja todas las experiencias que ha tenido en su empleo.

Esas dos mujeres vivirán en un entorno rodeado de personas realmente oscuras y metidas de lleno en ambientes que realmente no son el mejor lugar para vivir. Y es que se trata de chulos, de alcohólicos, de hombres violentos, de asesinos…

Mis mujeres muertas

En el año 2012 fue cuando llegó al mercado literario esta otra novela, que también consideramos imprescindible dentro de la bibliografía del autor mexicano.

Toma como protagonista a un hombre llamado Domingo, un hombre que tiene una misión que le han encargado de sus hermanos: colocar la lápida sobre la tumba de su madre, Sara Mancini.

Sin embargo, los días siguen pasando y la lápida permanece en el coche de aquel. Y todo eso se debe a que se encuentra sumido en una complicada situación a raíz de la pérdida de su mujer, situación que le ha llevado a caer en las garras del alcohol. Y todo al tiempo que otra fémina, su vecina adolescente, le observa y forja con él una amistad.

¿Qué te parecen sus propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.