Google digitalizará libros de la UNAM

La compañía de Internet Google ya ha sido noticia en Poemas del Alma. Hemos hablado, por ejemplo, del lanzamiento de su servicio pago para la descarga de libros completos. También nos referimos a su contacto con varios editores peruanos, para incluir textos de autores de dicha nacionalidad dentro de su biblioteca virtual.

UNAMAhora la actualidad nos lleva a México. Recientemente Google ha firmado un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para digitalizar todos los libros que la institución mexicana editó desde 1950 a la actualidad. Las primeros 2.000 libros digitalizados estarían online a comienzos del año próximo.

El departamento de Difusión Cultural de la UNAM anunció que, cada tres o cuatro meses, realizarán envíos a Google. El primer envío ya se realizó el pasado 28 de septiembre y constó de 718 obras.

La intención de la entidad es alcanzar un promedio anual de entre 7.000 y 10.000 títulos. La universidad mencionó que los libros anteriores a 1950 no participan ya que forman parte del catálogo histórico, por lo que requieren de un acuerdo específico.

Este convenio transforma a la UNAM en la segunda entidad mexicana en alcanzar un acuerdo con la compañía líder de Internet, tras el Fondo de Cultura Económica. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oxford son otras de las instituciones que mantienen acuerdos con Google.

Los libros de la UNAM que serán digitalizados respetarán la legislación sobre derecho de autor y los reglamentos internos de la institución. Se publicarán entre 5 y 20 páginas por libro; en el caso de los autores que lo permitan expresamente, se subirá el libro completo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.