Escritores vs. Google: sigue el litigio

Pasan los años y el dilema de los derechos de autor en Internet está lejos de resolverse. La dicotomía es siempre la misma: la posibilidad que brinda la tecnología de acceder a millones de contenidos de manera libre choca ante el reclamo de retribución que realizan los creadores de estas obras. En el medio, muchas compañías realizan su negocio.

Google BooksHace una década, Google comenzó a desarrollar un proyecto conocido como Google Books Library. Su intención, a través de convenios con distintas instituciones y bibliotecas, era escanear libros y publicar fragmentos en la Web para construir una inmensa biblioteca virtual. En la actualidad, Google ya digitalizó más de veinte millones de textos.

Un año más tarde, una asociación de autores (Authors Gild) demandó a Google al considerar que el buscador no estaba realizando un “uso justo” de los libros. En noviembre de 2013, sin embargo, un tribunal de los Estados Unidos desestimó dicha demanda colectiva.

Ahora el enfrentamiento sigue en la Corte de Apelaciones del II Circuito de Nueva York, ya que los escritores apelaron el fallo. Ante los jueces, el abogado Paul Smith (representante de Authors Gild) aseguró que Google Books supone una “violación esencialmente comercial” de los derechos de autor, recoge El Economista. Para el letrado, la intención de Google con el proyecto es “proteger” su motor de búsqueda.

La empresa tecnológica, mientras tanto, se mantiene firme en su posición. Un abogado de la firma, Seth Waxman, destacó que no hay “ninguna evidencia” de que Google Books provoque un “daño comercial” a los escritores. Incluso sostuvo que la biblioteca digital contribuye a aumentar las ventas de libros, reproduce Yahoo! Finanzas.

El proceso legal está lejos de definirse, al igual que la batalla entre difusión de contenidos y protección de derechos de autor: aún no se ha diseñado el mecanismo ideal para que la gente tenga acceso libre a libros, música y películas y los creadores sean recompensados por su trabajo. Mientras tanto, la Justicia seguirá acumulando demandas para analizar.

Links relacionados:

https://itruminations.wordpress.com/2011/02/21/el-futuro-del-libro-8-el-proyecto-google-books/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.