Gerardo Cornejo

El mexicano Gerardo Cornejo Murrieta, quien además de dedicarse a la escritura fue académico y se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, nació el 12 de abril de 1937 en Tarachi, un pueblo que pertenece al estado de Sonora.

Este hombre que se crió en el seno de la numerosa familia que formaron José Juvencio Cornejo Rascón y Rosario Murrieta Gámez tuvo oportunidad de viajar por el mundo ofreciendo conferencias, siendo profesor invitado en múltiples universidades, participando en simposios, foros y seminarios de carácter internacional, y trabajando en organismos tanto de su país como del extranjero. En 1982, en tanto, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como maestro en Estudios Latinoamericanos.

A lo largo de su trayectoria, por otra parte, Cornejo se desempeñó en El Colegio de Sonora como rector, coordinó el subcomité regional del noroeste de la comisión mexicana-Unesco, creó la Asociación Mexicana de Población, lanzó la Sociedad de Escritores Sonorenses, impulsó la Fundación para Estudios de la Población y organizó en la región del norte mexicano las actividades de la Sociedad General de Escritores de México.

“La sierra y el viento”, “Al norte del milenio”, “Juan Justino Judicial”, “El solar de los silencios”, “Pastor de fieras”, “Oficio de alas” y “Balada de cuatro rumbos” son algunas de las obras que forman parte de la extensa producción literaria del multifacético Gerardo Cornejo, quien también sumó experiencia brindando asesoramiento a programas del Fondo de Naciones Unidas vinculadas a Actividades de Población.

El 28 de julio de 2014, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, este escritor encontró la muerte en Hermosillo. A modo de despedida, se organizó un homenaje en El Colegio de Sonora (institución que lo había nombrado Profesor Investigador Emérito), marco en el cual se recordaron tanto su vida como su legado cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.