Juan Gelman sigue acumulando reconocimientos

No es casual que, a lo largo de su trayectoria, el poeta y periodista argentino Juan Gelman, quien nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 en el seno de una familia de inmigrantes ucranianos judíos, haya recibido una gran cantidad de premios y distinciones en diversos contextos y países del mundo.

Con sólo hacer un rápido repaso por su carrera, se obtienen numerosas referencias en materia de galardones. El Premio Nacional de Poesía de Argentina, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana y el Premio Cervantes 2007, entre otros, son sólo algunos de los reconocimientos concedidos al autor de obras como «Violín y otras cuestiones», «Hacia el sur», «Valer la pena» y «País que fue será», muchas de las cuales han sido traducidas a una decena de idiomas.

Tampoco se puede pasar por alto la decisión tomada tiempo atrás por las autoridades del Instituto Cervantes, quienes decidieron bautizar a la filial austríaca de la institución con el nombre del poeta. Tras elegir a Viena entre las ciudades disponibles para inaugurar una biblioteca, el homenajeado reveló que su preferencia estuvo motivada por recuerdos, ya que ese sitio originalmente se llamaba Vindobona, una palabra que, según Gelman, «quiere decir Buenos Vientos», una frase que le hace recordar a su región natal, además de haber sido donde desarrolló en un principio su faceta de traductor.

Por estos días, Gelman vuelve a estar en el foco de la información ya que su colega chino Jidi Majia, quien además se desempeña como vicegobernador de la provincia noroccidental de Qinghai, ha anunciado que, durante el próximo mes de agosto, el escritor argentino será homenajeado, en el marco del Certamen Internacional de Poesía de Qinghai, con el primer premio literario «Antílope Tibetano de Oro».

Links relacionados:

https://blogs.hoy.es/en-el-pais-de-los-ajos/2009/4/15/el-poeta-argentino-juan-gelman-beijing

https://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/4251-gelman-qmi-patria-es-la-lenguaq.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.