Bautizan con el nombre de Gelman a una biblioteca de Viena

Tiempo atrás, las autoridades del Instituto Cervantes le preguntaron al poeta Juan Gelman en qué ciudad le gustaría tener una biblioteca con su nombre. El escritor argentino seleccionó a Viena, la capital de Austria, porque, según recordó el propio Gelman, durante la época romana, «Viena se llamaba Vindobona, que quiere decir Buenos Vientos», una frase que, irremediablemente, le hace recordar a Buenos Aires. Además, en los años cincuenta, el autor desarrolló en esa ciudad su faceta de traductor.

De acuerdo a la información publicada por el diario Clarín, esta flamante biblioteca que ya ha sido inaugurada por el creador de obras como «Gotán», «Anunciaciones» y «Valer la pena» posee 30 mil ejemplares y está dirigida por Carlos Ortega. Asimismo, es interesante señalar que esta filial austríaca del Instituto Cervantes cuenta con varias salas de lectura y documentación.

Entrevistado por la agencia EFE, reproduce Gaceta.es, Gelman calificó de «conmovedora» a esta iniciativa en su honor. «Yo nací en Buenos Aires, capital de la República argentina. Y ahora vuelvo a nacer en otro «buenos aires» porque es aquí donde se le otorga mi nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes», expresó el escritor.

Desde el punto de vista de Carlos Ortega, el autor ha conseguido hacer de sus poemas «una barricada de la memoria frente a la derrota del olvido, una resistencia para subvertir una de las grandes ignominias del pasado siglo XX». En este sentido, el director de la sede de Viena aseguró que Gelman «ha construido con la lengua española la salvación de un mundo que le fue arrebatado».

Cabe destacar que esta biblioteca perteneciente al Instituto Cervantes no es la única que se ha dedicado a un escritor. Federico García Lorca y Antonio Machado son algunos de los poetas cuyos nombres también han bautizado a otras bibliotecas de la red.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.