Gabriel García Márquez y un doodle por sus 91 años

El 6 de marzo de 1927 cambió la historia de Colombia y de la literatura mundial. Aquel día, en Aracataca, nació Gabriel José de la Concordia García Márquez. Fue el comienzo de una vida consagrada a las letras que dejó un legado valiosísimo.

Doodle García MárquezPara celebrar el 91º aniversario del natalicio de Gabo, Google le dedicó un doodle: es decir, una ilustración que aparece en la portada del buscador y que reemplaza de manera temporal su logo habitual. El dibujo que rinde homenaje al escritor puede verse en 37 países.

El doodle muestra la cabeza de García Márquez de perfil, desde donde brota una imagen colorida que incluye a una pareja, un tren, un barco, varios edificios, peces y una mariposa. Se trata de una representación de Macondo con símbolos que pueden vincularse al trabajo del autor colombiano.

Matthew Cruickshank es el artista que creó el doodle en cuestión. Según explicó, el hombre y la mujer que se ven en el dibujo son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fundadores de Macondo. La mariposa, en tanto, es una de las que antecede cada aparición de Mauricio Babilonia en la historia, mientras que los peces son aquellos que hacía Aureliano Buendía.

El doodle, de todos modos, incluye un elemento que no está vinculado a Macondo, sino a la vida de García Márquez: un edificio blanco que representa la Iglesia de San José de Aracataca, donde el Nobel de Literatura fue bautizado, según contó Cruickshank en declaraciones recogidas por Infobae.

De acuerdo al director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, el doodle es “otra forma” de mostrar cómo el recuerdo de Gabo “inspira” a reconocer que la “investigación” y la “curiosidad” constituyen los “mayores motores” del “conocimiento” y la “creatividad”.

Cruickshank afirmó que tuvo que volver a leer “Cien años de soledad” para desarrollar su ilustración. De acuerdo a lo que comentó a El Mundo, de este modo pudo reafirmar que se trata de un “texto muy rico” y “profundo”, con “muchas capas en la narración”. Por éste y otros libros, Google definió a García Márquez como uno de los autores más importantes del siglo XX.

Links relacionados:

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/04/gabriel-garcia-marquez-cien-anos-de.html

http://ahorasesam.blogspot.com/2016/03/gabriel-garcia-marquez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.