Gabriele D’Annunzio: Aislan su ADN en un pañuelo

El 1 de marzo de 1938 se produjo el fallecimiento de Gabriele D’Annunzio, un escritor y héroe de guerra italiano vinculado al fascismo. Setenta y siete años después, científicos lograron identificar y aislar su ADN valiéndose de un pañuelo.

Gabriele D'AnnunzioEl trabajo fue impulsado por la Fondazione Il Vittoriale degli Italiani y el Grupo de Investigaciones Científicas de Carabineros (RACIS) de Cagliari, tras una intensa búsqueda de rastros biológicos del escritor. El pañuelo en cuestión se encontraba en una caja de seguridad perteneciente al Archivo General, junto a otros objetos de D’Annunzio.

En dicho pañuelo se halló una sustancia que sería líquido seminal, que el poeta habría obsequiado a su amante Olga Levi Brunner en 1916 a modo de recuerdo de una noche de pasión. Después de la obtención del material genético, éste fue comparado con saliva aportada por Federico D’Annunzio, descendiente del escritor por “línea masculina”, según informa ANSA Latina. Los científicos, de este modo, consiguieron identificar dieciséis marcadores de ADN.

El máximo responsable de la Fondazione Il Vittoriale degli Italiani, Giordano Bruno Guerri, aseguró que “nadie quiere clonar” al escritor, de acuerdo a la información recogida por La Capital. El directivo, de todos modos, consideró que es bueno que el ADN se haya podido identificar ya que “nadie puede saber” cómo evolucionará la ciencia en el futuro.

En el acto donde se anunciaron los resultados del estudio hecho sobre el pañuelo que D’Annunzio habría manchado con su semen, se difundió una carta inédita que el autor escribió en 1935. La misiva fue dirigida por D’Annunzio a Adelchi Struffi, un coronel de los Carabineros.

Nacido el 12 de marzo de 1863 en Pescara, D’Annunzio publicó su primer poemario a los 16 años. Vivió en Francia para eludir a sus acreedores, formó parte de la Cámara de Diputados de Italia y fue aviador voluntario durante la Primera Guerra Mundial. El autor de “El fuego”, “El inocente” y otras obras encabezó la toma de la ciudad de Fiume, a la cual declaró Estado independiente antes de que sea anexada por el fascismo a Italia. Su muerte tuvo lugar cerca del lago de Garda, donde se había radicado.

Links relacionados:

https://xaviercasals.wordpress.com/2014/11/16/gabriele-dannunzio-el-primer-duce/

https://campodemaniobras.blogspot.com/2011/05/gabriele-dannunzio-la-lluvia-en-el.html

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Dios mío, pero a este poeta era bien raro y qué un pañuelo con líquido seminal, yo me imagino la noche de pasión que tuvo que tener con su amante. Deben hacer una película de esto sería bien interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.