Gabriele D’Annunzio

Un hombre de letras también puede ser un hombre de armas, siempre que la situación lo requiera. Eso demostró el escritor italiano Gabriele D»Annunzio, un reconocido novelista y poeta que, gracias a su valor y destreza en el entorno bélico, se convirtió en héroe de guerra.

Gabriele D'AnnunzioSu nacimiento se produjo el 12 de marzo de 1863 en Pescara. Con apenas 16 años de edad, presentó su primer poemario. Más adelante, cuando estudiaba en la Universidad de Roma – La Sapienza, se incorporó a varios grupos literarios que funcionaban en la institución. Su debut en el ámbito de la novela recién llegaría en 1889, cuando publicó «El placer».

La literatura, de todos modos, no ocuparía todo su tiempo. Fue electo para la Cámara de Diputados en 1897 y, más adelante, se radicó un tiempo en Francia para evitar a sus acreedores, ya que acumulaba deudas después de darse una gran vida junto a su pareja Eleonora Duse, una famosa actriz de la época.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor apoyó el ingreso de su país al bando aliado y luego se incorporó a la fuerza aérea como voluntario. Tras el conflicto bélico, su nacionalismo se potenció: lideró la toma de Fiume y declaró a la ciudad como Estado independiente (hasta que finalmente sería ocupado por los fascistas y anexado a Italia).

El final de esta empresa llevó a D»Annunzio a retirarse a una localidad junto al lago de Garda, donde pasó sus días escribiendo hasta que encontró la muerte el 1 de marzo de 1938.

Su obra literaria incluye novelas, cuentos, obras de teatro y poemarios como «El fuego», «Las vírgenes de las rocas», «Las chispas del martillo», «Poema paradisíaco» y «El inocente», entre otras. Se trata de libros que suelen asociarse al fascismo, un movimiento que tomó preceptos de los textos y las acciones políticas de D»Annunzio. De hecho, el fascismo entregó títulos de honor a este autor y lo incorporó a la Real Academia Italiana.

Más allá de sus afinidades políticas, Gabriele D»Annunzio logró alcanzar un reconocimiento casi unánime como escritor, que incluso llega hasta nuestros días a través de diversos homenajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.