Formentor de las Letras 2022 distingue a Liudmila Ulítskaya

La casa museo ubicada en Lanzarote que supo ser el hogar de José Saramago albergó la reunión organizada para definir en manos de quién merecía quedar la edición 2022 del Premio Formentor de las Letras. Tras analizar candidaturas y deliberar, el jurado resolvió recompensar con este estímulo a Liudmila Ulítskaya por la calidad de su producción literaria.

Liudmila UlítskayaBasilio Baltasar, según se detalló oficialmente horas atrás, presidió el comité evaluador que estuvo conformado por Enric Bou, Marta Rebón, Elide Pittarello y Gustavo Guerrero. Este grupo consideró justo galardonar a la artífice de libros como “Sinceramente suyo, Shúrik” y “Mentiras de mujeres” por numerosos motivos.

Entre las razones expuestas en el fallo figuran el potente aliento narrativo con el cual refleja las más tenues emociones humanas, la compasión que aplica al contar historias y la respetuosa exquisitez que demuestra al darle una voz digna a los desdichados. Su discurso “deslumbrante” y “agudo”, así como la elocuencia de “ejemplar humanidad” que se advierte en trabajos de su autoría, también influyeron al momento de votar.

Esta rusa que, más allá de sumar experiencia como escritora, está formada como genetista y bióloga, fue, asimismo, agasajada en esta ocasión por arriesgarse a explorar los enmarañados y ambiguos vínculos “entre el bien y el mal” apelando a un contenido elevado de “moral” y “religión”.

El Formentor llegó igualmente a Ulítskaya, quien recibió en 2010 el Premio Simone de Beauvoir tal como en ese entonces informamos en Poemas del Alma, porque ella posee la habilidad de acoplar con maestría “lo fragmentario” y “lo heterogéneo”.

Sus cuestionamientos a las “convenciones” de carácter cronológico relacionadas al género de la novela, el estilo inclusivo a fin de no dejar a ningún personaje o estereotipo afuera de sus tramas y su conocimiento, junto a un extraordinario dominio, del lenguaje son otras de las cuestiones que la transformaron en ganadora 2022 del Premio Formentor de las Letras.

Links relacionados:

https://rumoresetereos.wordpress.com/2012/02/20/extracto-de-mentiras-de-mujeres-de-liudmila/

https://plumavertical.wordpress.com/2014/10/30/sonechka-la-exquisita-novela-de-ludmila-ulitskaya/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.