Liudmila Ulítskaya gana el Premio de Simone de Beauvoir

La talentosa escritora rusa Liudmila Ulítskaya, quien nació en Davlekánovo el 21 de febrero de 1943 pero creció y se educó en Moscú, ha sido distinguida en las últimas horas con el Premio Simone de Beauvoir, un galardón dotado con treinta mil euros que se otorga desde 2008 a quienes luchan por los derechos humanos.

Liudmila UlitskayaEn esta oportunidad, reveló a la prensa la autora francesa de origen búlgaro Yulia Kristeva, el estímulo quedó en poder de Ulítskaya porque el jurado optó por priorizar «la capacidad creativa de las mujeres que manifiestan y sostienen la emancipación» y llegó hasta el perfil de Liudmila, quien desarrolla una elogiable actividad humanitaria.

Si bien ya se ha conocido la resolución tomada por el grupo de expertos que se encargó de encontrarle destinataria a un nuevo Premio Simone de Beauvoir, la literata favorecida deberá esperar hasta el próximo 10 de enero para tener la distinción de modo oficial. Ese día, indican desde RT, el galardón le será concedido en el marco de una ceremonia que tendrá lugar en el restaurante Les Deux Magots que se localiza en la capital francesa.

Cabe destacar que Liudmila Ulítskaya es una novelista de fama internacional que tiene en su haber títulos como «Mentiras de mujeres», «Sóniechka», «Sinceramente suyo, Shurik» y «Caso Kukotski», varios de los cuales han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas y reconocidos a través de premios como el Médicis, el Giuseppe Acerbi, el Booker ruso, el Premio Gran Libro y el Grinzane Cavour, entre otros.

Si bien en más de una oportunidad su producción literaria ha sido definida como una «enciclopedia de la vida familiar», ella minimiza dicha apreciación al sostener que sólo es «una especie de escritora temporal» que escribe «basándose en las experiencias de la vida» pero que no enseña «a la gente a vivir».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.