La obra de Liudmila Ulítskaya

La obra de Liudmila Ulítskaya

 

Esta semana se le ha otorgado a Liudmila Yevguéniyevna Ulítskaya el Premio Formentor de las Letras 2022. En este artículo hacemos un repaso sobre su vida y su obra y te invitamos a leerla. También aprovechamos para hablarte de Marta Rebón, la traductora española gracias a cuyo trabajo hemos podido disfrutar de las obras fundamentales de Ulítskaya.

¿Todavía no conoces a esta fascinante escritora rusa?
 
 

Una escritora disidente

Liudmila Yevguéniyevna Ulítskaya nació en Dablekánovo, el 21 de febrero de 1943, en el seno de una familia disidente. Durante la invasión alemán, sus padres huyeron de Moscú para refugiarse en esa región, donde nació la escritora. Cuando Liudmila era adolescente la familia volvió a Moscú, donde ella cursó sus estudios y comenzó su carrera como escritora.

Liudmila estudió Biología en la Universidad Lomonósov y comenzó a trabajar en el área de Genética de la General de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue expulsada de esta institución cuando descubrieron que se dedicaba a mecanografiar y distribuir obras censuradas por el régimen.

Se unió entonces al Teatro Musical Judío, donde realizó numerosas obras de teatro y representación y llegó a ser directora. La vida no fue fácil para ella, al punto de tener que exiliarse en Berlín para evitar las represalias del Kremlin contra su persona. Su postura contraria a las decisiones del presidente ruso y, sobre todo a la invasión de Ucrania, la empujaron a este exilio político.

Como narradora, Liudmila Ulítskaya es una de las voces rusas con más empuje en Occidente; de hecho, su nombre ha sonado repetidas veces para las candidaturas del Premio Nobel. Por esta razón, que haya recibido en Formentor no fue una novedad para los lectores que ya la conocían.

Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas, y es una autora con mucha presencia en las librerías europeas. Ha publicado novelas, obras de teatro y también libros de cuento para niños. Cabe mencionar también su trabajo como guionista en las películas «Hermanas Liberty» (1990) y «Una mujer para todos» (1991).

La obra de Liudmila Ulítskaya

Por qué leer a Liudmila Ulítskaya

Si bien que a un escritor le entreguen un premio no es razón suficiente como para desear leerlo, a veces los premios otorgan visibilidad y nos recuerdan a aquellos autores que aún no les hemos dado una oportunidad. Si Liudmila Ulítskaya está en tu lista, te invitamos a conocerla.

Existen muchas razones para disfrutar de la obra de Liudmila Ulítskaya. Su manera de trabajar con un estilo que juega con la frontera de lo real, donde siempre aparecen elementos absurdos o más propio del mundo de la fantasía para mezclarse con la realidad. Su obra nos presenta un universo donde lo turbio y lo tierno se dan la mano, y donde la ironía sirve como propulsora del ritmo a historias que se nos quedan grabadas para siempre.

Entre sus libros más interesantes encontramos Sinceramente suyo Shurik, Mentiras de mujeres y Sóniechka. En ellos encontramos personajes femeninos fuertes, con un amplio sentido del humor y también con una gran capacidad de supervivencia. Sin duda, leerla es adentrarse en un mundo único, al que desearemos volver toda la vida.

A Liudmila Ulítskaya le otorgan el Premio Formentor, fundado para destacar aquellas obras y autores fundamentales de la literatura de nuestro tiempo. Un premio que también sirve para visibilizar la labor de su traductora al español, Marta Rebón, quien ha sido fundamental en las posibilidades que la autora ha alcanzado en los países hispanohablantes. Rebón es una de las mayores especialistas en España de literatura eslava. Ha traducido a numerosos escritores rusos, tales como Vasili Grossman, Nina Berbérova, Lev Tolstói y Yevgueni Zamiatin, entre muchos otros.

El año pasado, este galardón quedó en manos de César Aira.

El jurado, formado por Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y Basilio Baltasar, la destacó por «el poderoso aliento narrativo» que encontramos en su obra y también por «su hondo amor a lo real enigmático».

Previamente, además de Aira, otros escritores que se han alzado con este premio son Roberto Calasso, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y Ricardo Piglia. Ulítskaya es la segunda mujer en recibirlo, desde la recuperación del premio en el año
2011.

La autora rusa agradece el Premio Formentor de las Letras con unas cálidas palabras. Su amplia cultura y su capacidad para contar historias la han convertido en una autora que nadie debería perderse.

poem

La obra de Liudmila Ulítskaya



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.