Florida Books Awards recompensa a Pedro Medina León

El peruano Pedro Medina León, autor que semanas atrás se sumó al periódico Mundiario como columnista, ha ganado hace algunas horas la Medalla de Oro correspondiente a la categoría de Lengua española del certamen Florida Books Awards 2017. Este galardón anual que se segmenta en ficción y no ficción y apunta a realzar creaciones de literatura infantil y juvenil, artes visuales y poesía lo distinguió, según Los Ángeles Times, por “Varsovia”.

Esta obra que presentó el año pasado tiene el propósito de “confundir” desde su título y sumergir al lector en la auténtica Miami, una ciudad que no se limita a playas o a compras y está habitada por gente que, a veces, “no llega” con su sueldo “a fin de mes”. Datos ofrecidos por su creador y recogidos por El Nuevo Herald permiten señalar que es un relato de tinte policial que le ha servido como “pretexto” para visibilizar el perfil “más marginal” de esta localidad estadounidense repleta de hispanos y aludir, sin profundizar demasiado, a la realidad venezolana.

Desde la perspectiva del también responsable de títulos como “Mañana no te veré en Miami” y “Miami (Un) Plugged”, materiales que dan cuenta de la inspiración que encuentra en la urbe que eligió para encontrarse consigo, es enriquecedor mostrar desde la literatura que este destino turístico no es estrictamente “frívolo” y que hay mucho más que lo que se muestra en las postales.

Tras el respaldo conseguido en Florida Books Awards, detalla Hoy Los Ángeles, Medina León aseguró que este premio renueva su “motivación” y su “compromiso” para ampliar su producción literaria. Además, este hombre oriundo de Lima que temporadas atrás se puso al frente de “Viaje one way” consideró que esta clase de reconocimientos constituyen una “reivindicación” y un “apoyo” de extraordinario valor en relación a la comunidad y la cultura hispanas que van ganando terreno en suelo norteamericano.

Link relacionado:

https://teresadovalpage.com/2017/04/05/entrevista-a-pedro-medina-leon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.