Heriberto Hernández Medina: dolor por la muerte del poeta

Si todas las muertes causan tristeza y angustia, ¿qué decir cuando el fallecimiento es imprevisto y prematuro? El poeta, crítico de arte y arquitecto cubano Heriberto Hernández Medina fue encontrado muerto en la ciudad de Miami, donde estaba exiliado. Tenía 48 años de edad y todo indica que se quitó la vida.

Heriberto Hernández MedinaHernández Medina residía en los Estados Unidos junto a su esposa y uno de sus hijos. Otro de sus descendientes, en cambio, permanece en la nación comunista, según informa Diario de Cuba.

El escritor, ganador del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en 2006, se definía como una persona que «escribe Poeta con mayúsculas y dios con minúsculas», según puede leerse en entrevistas que le realizaron y que el propio Hernández Medina recopilaba en su blog.

poem

Junto a Carlos Pintado y George Riverón, Hernández Medina era uno de los responsables de Bluebird Editions, un proyecto editorial que busca publicar a autores cubanos radicados en el territorio estadounidense.

«Discurso en la Montaña de los Muertos», «La patria del espejo», «Los frutos del vacío», «Verdades como templos» y «Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno» son algunos de los libros que publicó a lo largo de su trayectoria.

Las repercusiones por la trágica noticia no se hicieron esperar. El escritor y traductor Jorge Ferrer comentó en su blog El Tono de la Voz que Hernández Medina era alguien que opinaba «sin estridencias», pero demostrando que sus ideas eran «largamente meditadas». Por eso, resalta Ferrer, siempre envidió el «sosiego» del cubano.

Félix Luis Viera, en Cuba Encuentro, también dejó su recordatorio para Hernández Medina, a quien calificó como «solidario» y dueño de una poesía de «verso esbelto» y «singular polisemia».

Murió joven y dejó cientos o miles de hojas sin escribir. Ahora quedan sus libros y el recuerdo de quienes lo conocieron.

Links relacionados:

https://cubalpairo.blogspot.com.es/2012/04/heriberto-hernandez-medina-1964-2012.html

https://projectzu.blogspot.com.ar/2012/04/heriberto-hernandez-medina-qepd.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.