Fernando Vallejo, contento por la crisis española

Hay escritores que alcanzan la fama por el valor de sus creaciones literarias. Son aquellos que hablan a través de sus textos y que encuentran en sus obras el mejor mecanismo de expresión.

Fernando VallejoOtros autores, en cambio, se hacen famosos por sus declaraciones polémicas o por su compromiso político. En estos casos, su lugar en las noticias suele estar vinculado a cosas que poco tienen que ver con la literatura.

Y también están los escritores que combinan un poco de cada cosa. Ese es el caso del colombiano Fernando Vallejo, reconocido por novelas como “La virgen de los sicarios” y asiduo protagonista de escándalos mediáticos por sus declaraciones.

Vallejo es un hombre que renunció a la nacionalidad colombiana, pero que al poco tiempo se arrepintió. También es aquel que enfrentó a la Iglesia católica, acusándola de ser una “institución genocida”.

Ahora vuelve a obtener repercusión al mostrarse feliz por la crisis económica y social que sufre España y que tiene a millones de personas en una situación de angustia y padecimientos.

Todo surge de la decisión que el gobierno español tomó en 2001 para exigir visa a los ciudadanos colombianos que pretendan ingresar a su territorio. Vallejo y otros intelectuales (como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis) manifestaron entonces que no viajarían a España hasta que se revierta la situación. La mayoría de los que firmaron una carta pública finalmente dieron marcha atrás, pero no este escritor.

Consultado por El País sobre una nueva iniciativa de las autoridades españolas para dejar sin efecto la exigencia de visa a los colombianos y a los peruanos, Vallejo aseguró que ya no quiere a España y agregó que está “feliz” por “verla quebrada y en bancarrota”.

El escritor se mostró satisfecho por el “desempleo monstruoso” que sufren los españoles, quienes estaban muy “altaneros”. También se hizo lugar para criticar al presidente español, Mariano Rajoy, a quien calificó de “veleta” ya que “gira según sople el viento”, de acuerdo a lo recogido por Vanguardia.

Podría entenderse que Vallejo se alegra de los problemas españoles por su clase dirigente. Lo que tal vez no tenga en cuenta es que, si no realiza más aclaraciones, queda la idea de que disfruta de una situación trágica para muchos ciudadanos comunes y corrientes que son víctimas del sistema y no cómplices.

Links relacionados:

http://carloscardenasborja.blogspot.com/2013/08/fernando-vallejo-estoy-feliz-de-ver.html

http://acuarela.wordpress.com/2013/07/19/peroratas-fernando-vallejo/

Comentarios2

  • coolquida

    No hay nada más estúpido que el rencor y sobre todo el quererse dar lustre, como se dice en mi tierra, con temas verdaderamente complejos y que implican a muchos seres humanos. Y pienso que verdaderamente es un mediocre, por mucho que escriba,haya escrito,
    o vaya a escribir. Y no se puede, a no ser que uno sea desde la mente una vulgaridad, que confundir la parte con el todo.
    Ni siquiera yo siendo una adolescente, confundía la URSS, con los ciudadanos de todo ese territorio, hoy diferente desde el punto de vista político. Por poner un ejemplo que ilustra bien lo que digo.
    Saludos y menos rendor que ello sólo lleva a la destrucción de uno mismo y que como la indiferencia denota una gran dosis de complejo de inferioridad.
    Es mi subjetiva y relativa opinión, por supuesto, no un dogma.
    Faltaría más !!!!!!!!!!

  • Aly Michó

    Intelectual le dicen a este sr. Vallejos??..., un intelectual es un hombre o mujer que tiene la capacidad de entendimiento y lo expresa a través de las letras o de las ciencias, entonces como calificar a este hombre??... que no es capaz de entender que la desgracia de unos es la desgracia de todos. Porque no "pensar" que este mundo sería mejor sin miseria, sin niños con hambre??... Quien le dice intelectual a un estúpido??
    Aly Michó



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.