Fernando Vallejo, Premio FIL literatura

El escritor colombiano Fernando Vallejo recibirá en la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio FIL de Literatura 2011, cuya cita es el 26 de noviembre, en la ciudad mexicana homónima.

Este premio cuenta con un jurado formado por reconocidos críticos, escritores y profesionales del sector literario, entre los que se dieron cita este año se encontraron: Juan Cruz Ruiz, Cecilia García Huidobro, Calin Mihailescu, Julio Ortega, Margarita Valencia, Jorge Volpi y Michael Wood.

En el veredicto, en el cual resolvieron otorgar este premio a Vallejo, expresaron que lo hacían porque Fernando Vallejo es un escritor que expresa sus emociones con la voz de un artista en el que la realidad de un mundo raro y la imaginación se fusionan, coinciden y permiten la creación de obras increíbles, convirtiendo al autor en una figura verdaderamente original de la literatura en castellano.

Breve reseña biográfica

Fernando Vallejo nació en la ciudad de Medellín, en Colombia en 1942. Pese a haber nacido en la tierra de García Márquez, pasó gran parte de su vida en México, además de ser escritor ha dirigido tres películas y se dedica a trabajar por cambios sociales. Colabora con varias entidades protectoras de animales, de hecho ha afirmado que donará la totalidad del premio recientemente anunciado, a dos organizaciones que trabajan por los derechos de los animales.

En su país natal nunca fue valorado, de hecho muchas de sus obras estuvieron censuradas y recibieron críticas nefastas, para nada constructivas. En el 2007 Fernando obtuvo la ciudadanía mexicana y ese mismo año renunció a la Colombiana, expresando que no deseaba volver a saber nada con ese país.

De todos modos, posteriormente intentó modificar las relaciones con su tierra natal, sin demasiados resultados favorables, donde todavía lo tratan como a un extranjero. Al recibir el premio FIL 2011, Vallejo expresó:

Entre las obras más prestigiosas de Vallejo se encuentran “Los días azules”, “El fuego secreto”, “Los caminos a Roma”, “Años de indulgencia” y “Mi hermano el alcalde” y un conjunto de biografías de personas importantes. Es considerado un autor sin pelos en la lengua, que dice todo cuanto quiere, cuando y cómo desea hacerlo.

Su estilo literario y los temas que le interesan

El estilo de Vallejo podemos definirlo como realista, sin embargo el suyo es un realismo avasallante que profundiza en la vida del ser humano y sus conflictos existenciales. En sus obras se tocan temas duros, tales como la violencia que nos rodea y no somos capaces de describir como algo peligroso, la adolescencia, las drogas y la muerte. Y suelen aparecer personajes homosexuales, con los problemas de aceptación, de discriminación y demás lamentables conflictos que deben padecer los gays. Cabe aclarar que Fernando Vallejo es un hombre franco y sin problemas de hablar de sí mismo y que ha confesado públicamente su homosexualidad.

Entre sus publicaciones importantes destacan sus duras críticas con la Iglesia Católica, su juicio sobre cómo se hace política en Colombia, sus descripciones acerca de la falsa moral, la física y los formalismos. Y es necesario mencionar que dos de sus novelas: “El desbarrancadero” y “La virgen de los sicarios”, se encuentran en los primeros 15 lugares de una lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos de habla hispana con los mejores 100 libros en esta lengua de los últimos 25 años.

En realidad Fernando es un artista. Comenzó siendo pianista, llegando a interpretar (según dicen) de forma prodigiosa piezas de Gluck Chopin y Strauss, y pese a que no continuó dedicándose a este arte, en sus obras literarias se puede sentir el golpeteo de las teclas, la musicalidad, la armonía de los sonidos.

 

Sus convicciones

Fernando es un hombre ateo hasta los huesos y que cuenta con una capacidad de expresar lo que siente y piensa capaz de cautivar a cualquiera, utilizando para ello la ironía y tocando todo aquello que sea controversial, que genere polémica. Es además un autor sumamente original y que se involucra significativamente en sus creaciones, en definitiva, un escritor que no deja a nadie indiferente.

Además, como ya lo he dicho antes, se involucra de una forma impresionante en sus obras, tal es así que escribió cinco libros, considerados por él mismo autobiográficos, estos son: “Los días azules”, donde cuenta diferentes episodios de su infancia en los escenarios de la finca de sus abuelos (Santa Anita) y el barrio Boston de Medellín; “El fuego secreto”, donde regresa a sus epocas de adolescente y permite llegar a ese universo de adolescencia, cuando descubre las drogas y la homosexualidad; “Los caminos a Roma” y “Años de indulgencia”, en estos dos últimos narra su experiencia como extranjero en Europa y en New York; y “Entre fantasmas”, narra las experiencias y todo lo que respecta a su vida de residente en Ciudad de México, donde vive desde 1971. Estas cinco obras forman parte de su autobiografía que se titula “El río del tiempo”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.