Fallece el poeta chileno José Miguel Vicuña

A causa de un derrame cerebral, el sábado por la mañana falleció el poeta chileno José Miguel Vicuña. El escritor, de 87 años de edad, fue fundador del Grupo Fuego de la Poesía. En junio del año pasado había quedado viudo, tras la muerte de su mujer y también escritora Eliana Navarro.

José Miguel VicuñaSu hijo Pedro Vicuña Navarro, poeta y actor, aseguró que el escritor se entregó en forma «profunda y sincera» al desarrollo de la literatura chilena. Por su parte, su hija Leonor (fotógrafa) prefirió recordar la pasión e intensidad con que Vicuña vivió. Además de Pedro y Leonor, sus hijos son el músico y poeta Ariel, el editor Rodrigo, la filósofa Ana María, el poeta y filósofo Miguel, y el químico Juan Vicuña (torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet).

José Vicuña fue, además de fundador del Grupo Fuego de la Poesía, co-fundador del teatro experimental de la Universidad de Chile y bibliotecario jefe de la Biblioteca del Congreso Nacional. El escritor también fue parte del grupo de poetas La Mandrágora.

A lo largo de su trayectoria publicó siete libros, como «La edad de bronce» (1951), «Trabajos de la muerte» (1956), «El hombre de Cro-Magnon» (1958), «Poemas augurales» (1965), «Cantos» (1977) y «Alígera Summa» (1995).

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura Armando Uribe destacó a la familia Vicuña, ya que no sólo los hijos de José se transformaron en artistas, sino que su propio padre (Carlos Vicuña Fuentes) fue un gran escritor.

Los restos del autor fueron velados en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes y luego se trasladaron hasta la Casa del Escritor, donde se le rindió un homenaje.

Comentarios1

  • Christoforos

    Nice



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.