José Miguel Vicuña

El 20 de enero de 1920, en Santiago, nació el chileno José Miguel Vicuña Lagarrigue. Sus progenitores le transmitieron el amor por el arte: su madre, Teresa Lagarrigue Cádiz, era escultora, mientras que su padre, Carlos Vicuña Fuentes, se dedicaba a las letras.

José Miguel VicuñaCon Carlos Ibáñez del Campo en el poder, Vicuña Fuentes fue perseguido y deportado a Punta Arenas. Luego consiguió viajar a Argentina, donde se reencontró con su esposa y sus hijos, entre ellos José Miguel.

Tras pasar por el Liceo Manuel de Salas y el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Vicuña asistió a la Universidad de Chile para estudiar Derecho. En la facultad entabló una relación sentimental con Eliana Navarro: la pareja se casó en 1945 y luego tuvo siete descendientes.

La casa del matrimonio pronto se convirtió en un punto de reunión para los intelectuales chilenos. Vicuña fue poco a poco forjando una sólida carrera en el universo literario, que se inició en 1951 con la publicación del poemario “Edad de bronce”. Dicha obra recibió una mención de honor en un certamen organizado por la Sociedad de Escritores de Chile.

En 1955, con Carlos René Correa, impulsó la creación del grupo Fuego de la Poesía. Ese mismo año presentó el libro “En los trabajos de la muerte”. Vicuña más adelante también fomentó el desarrollo del grupo Mandril junto a Carmelo Soria, Fernando Onfray y Luis Droguett Alfaro.

“El hombre de Cro-Magnon se despereza”, “Poemas augurales”, “Cantos”, “Alígera Summa” y “Elemento y súplica” también forman parte de la producción literaria de Vicuña, quien ganó el Premio de los Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1977 y se desempeñó como bibliotecario jefe de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

José Miguel Vicuña falleció el 11 de agosto de 2007 a causa de un derrame cerebral. Un año antes se había producido el deceso de su esposa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.